Soy un conductor de la Línea 5 de los Autobuses Urbanos de Cáceres, llevo 22 años en la empresa, de los cuales 20 en esta misma línea.

Me han puesto una sanción de dos meses de empleo y sueldo porque un día subió al autobús un inspector y dos chavales que iban en dicho autobús no llevaban billete, yo le dije que habían pagado y dónde habían montado pero los billetes no aparecieron, el inspector les hizo pagar otro billete y después me denunció a la empresa poniéndome la sanción que les he expuesto. Yo le dije que a uno quizás no se lo diera porque el chavalín me empezó a preguntar dónde se tenía que bajar para ir al colegio San Antonio, y se me pudo pasar, todos somos humanos y nos podemos equivocar, pero el segundo billete estoy seguro que se lo di. Los chavales preguntaron que cómo iban a volver y yo de buena voluntad les dije que les invitaba, eso también lo puso en la denuncia. Yo puedo invitar a quien quiera, poniendo yo de mi dinero, ¿o no? Durante esos dos meses que me quieren poner de sanción, ¿mis hijos de qué comen?, ¿mi hipoteca de 847 euros quién la paga? Mi mujer tiene una pensión de 600 euros, por una incapacidad, una enfermedad degenerativa, ¿esos dos meses qué hago con todos los gastos? ¡Y me embargarán el piso! ¿Me quedo en la calle por supuestamente no cobrar 0,75 euros que cuesta un billete de autobús?

¿Por qué me hacen esto?, ¿porque hace tiempo escribí otra carta para exponer que no me habían concedido los días que me correspondían por asistir a las operaciones de un nieto, que por desgracia se murió en Madrid?, ¿porque tengo muchos problemas económicos que repercuten en mi nómina, y según ellos les doy mucho trabajo administrativo?, ¿porque me doy de baja a menudo por problemas de espalda?, ¡ojalá no tuviera esos problemas!, que además cuando tengo que darme de baja repercute en mi nómina.

Según los que entienden de temas jurídicos ya se ha pasado el plazo para poder ir a juicio, ¿qué hago ahora, me quedo de brazos cruzados y me paso esos dos meses pidiendo para poder comer, para que mis hijos tengan algo que llevarse a la boca? Además tengo un niño de 10 años que es celíaco, y su comida es especial y bastante más cara que la nuestra.

Esta carta es una manera de desahogarme, porque veo el futuro de los míos muy negro, y porque realmente creo que no es justa la sanción que me quieren poner. Esta sanción me la pusieron cuando todavía era Busursa, en el año 2010, la tengo que cumplir en noviembre y diciembre de 2011.

Pero ahí no acaba todo, el pasado 25/10/2011 otro inspector subió al autobús en la parada de Múltiples, yo le vi, iba detrás de la mujer que supuestamente dice que no le di el billete. ¡Pero si estoy atendiendo a un señor que me está diciendo que le cargue la tarjeta del bono-bus, cómo te voy a dar el billete, espera que termine con el señor, y luego pídemelo, que es tu obligación! El inspector venía detrás de esa mujer, pues nada, el culpable, según el señor inspector, era yo y eso que la señora iba delante del inspector. ¿Por qué no le dijo el inspector: "señora, espere que no ha cogido el billete"? No, esperó a que se sentase para pedirle el billete. ¿Con qué motivos hacen esto?, ¿les he hecho algo? Yo intento portarme bien con los viajeros, nunca he tenido problemas con nadie porque llevo muchos años en esta línea y nos conocemos. ¿Por qué esta obsesión conmigo? Veo que lo que prentenden es despedirme, ¿le he caído mal a alguno de los jefes?

No sé si esto servirá de algo pero solo quiero que lean y comprendan que dos meses sin empleo y sueldo es mucho tiempo para una familia. Y en estas fechas que vienen, las Navidades, que son fiestas familiares, más.