Cáceres podría contar con un festejo taurino durante la feria de mayo. La empresa Tauroemoción se reunirá mañana a las 13.00 horas con personal del ayuntamiento para "tratar de alcanzar una solución" con vistas a que "la ciudad no se quede sin toros", comentó ayer el gerente de la empresa taurina, Alberto García.

No obstante, la cita de mañana no es garantía de que vaya a haber toros. Cabe recordar que Tauroemoción, que gestiona plazas como las de Teruel, Segovia y, desde este año, también la de Vistalegre, ya solicitó por escrito la cesión del coso hace alrededor de dos semanas, pero en la respuesta que recibieron por parte del ayuntamiento no se especificaban los requisitos indispensables que éste exige y que ya han sido publicados anteriormente por este diario.

El primero es que el cartel debe incluir a un torero del grupo A (según recogía el pliego del concurso son Morante de la Puebla, José Tomás, José María Manzanares, Miguel Angel Perera, Ponce, El Juli, Alejandro Talavante, Antonio Ferrera y José Garrido), el segundo requisito es presentar una garantía de pago que evite nuevos vetos a la plaza y, por último, afrontar el canon diario de 600 euros fijado para la cesión del coso.

En ese sentido, García aseguró ayer desconocer "cuál es la garantía de pago que tenemos que presentar y a cuánto asciende el canon por usar la plaza", además de lamentar que se haya demorado tanto una situación que puede provocar que, a pesar del interés, la ciudad se quede sin toros por falta de tiempo. "Queda menos de un mes para cerrarlo todo", apuntó ayer García, que incluso ya había tanteado la posibilidad de que toreros como Miguel Angel Perera o Ponce figuraran en el cartel de su festejo que, de llevarse a cabo, tendría lugar el domingo 29 de mayo.

La propuesta de Tauroemoción llega después de que la oposición (PSOE, C's y CáceresTú) tumbara, en la sesión plenaria del 17 de marzo, el concurso público de explotación de la plaza que incluía una subvención de 40.000 euros y al que concurrieron dos empresas.