Teresa Chamorro Valdés es profesora de Arte, Historia y Geografía en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres. Además de venerar y visitar asiduamente a la Virgen, Teresa Chamorro vive en la montaña por lo que su unión con la patrona va más allá.

--¿Qué hace tan especial a la patrona para los cacereños?

--La hace tan especial que es su Virgen desde hace muchísimos años y que todos los cacereños se unen con mucho fervor y veneración hacia Ella.

--¿Qué recuerdos tiene de la festividad en torno a la Virgen?

--Los recuerdos que tengo siempre de Ella, los tengo, la verdad, durante todo el año, porque no solo estoy unida espiritualmente a la Virgen sino que también espacialmente porque tengo una casita en la Montaña y la tengo muy próxima. Siempre digo que estoy en el manto de la Virgen y vivo en el manto de la Virgen.

--¿Entonces esta veneración le viene desde hace tiempo?

--Desde hace mucho tiempo porque aparte de ser la Virgen de nuestra ciudad, me toca muy de cerca, me toca mi corazoncito muy de cerca porque la tengo muy próxima.

--¿Va a ver a la patrona durante los nueve días que está en la ciudad?

--Es que voy a verla con regularidad, los días que está aquí también bajo a verla porque en ese momento estamos todos a una y una, que es la Virgen, a todos. Suelo ir durante estos días pero es que suelo ir mucho durante todo el año.

--¿Le pide cosas?

--Pues le pido cosas y creo que esa unión que tenemos todos con Ella es porque encontramos que nos protege y que es próxima y cercana a nosotros.

--¿Cree que en tiempos de crisis nos acercamos más a ella?

--Pienso que sí. Cuando sufrimos o pasan calamidades nos acordamos mucho más de Ella para que nos ayude, aunque no debería ser así.