Todos hemos oído en alguna ocasión que la materia ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Ese principio encaja a la perfección con la idea que hay tras la exposición El reciclaje en el arte que acoge el Palacio de las Cigüeñas.

Angel Sotomayor, comisario de la exposición y uno de los artistas participantes, explica que la idea "partió del ayuntamiento con motivo del Día del Medioambiente. Una de las actividades ligadas el medioambiente es el reciclaje y la idea es cómo se puede sacar arte de productos que se tirarían. "La etiqueta de basura se coloca a cosas que están en perfecto estado de uso", concluye.

Sotomayor explica que lo que han hecho los 14 artistas que colaboran en la muestra --Luis Rosado, Eva Granados, Valentín Batalla, Abigail Narváez, Javier Remedios, Toni Barroso, Roberto Iglesias, Felipe Pulido, Ana Gallego, Emilio González, Fátima Santana, Marce Solís, Chema Corrales y él mismo-- ha sido, básicamente, reciclar materiales.

Asumido por los artistas

Por ejemplo, el asiento de una banqueta de encina y los herrajes de una puerta se han convertido en dos caras; la tranca de una puerta se ha convertido en escultura; los soportes de los centros florales se han reutilizado como soporte para fotografías; la pintura sobrante de pintar vehículos ha servido para un cuadro.

En algunos casos, más que manipular materiales se han aprovechado directamente para hacer un montaje. Es el caso de la zorra disecada y cubierta de escayola sobre un televisor.

El tema del reciclaje está muy asumido por los artistas. "Todo el mundo lo hace. El primero, Vostell", dice Sotomayor. Ana Gallego, que expone un cuadro hecho a base de materiales naturales en contraste con metal reciclado que da forma a una garza, lo corrobora: "en el arte se recicla todo. Se le da usos distintos a lo que encontramos".

La muestra está recibiendo mucho público. Sotomayor cree que puede servir "para replantearse que los objetos tienen nuevas vidas".

Se puede visitar de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas. Sábado y domingo abierto.