El tráfico rodado en la parte antigua se ha reducido hasta un 25% desde que el pasado 3 de febrero entrara en vigor la primera fase del proyecto de peatonalización que ha diseñado el equipo de gobierno, uno de los más ambiciosos de la legislatura de José María Saponi y que pretende dotar a la ciudad de amplios espacios peatonales y preservar el recinto intramuros, la joya arquitectónica y patrimonial más importante de la capital cacereña.

El nuevo concejal de Tráfico y Movilidad Urbana, Santos Parra, indicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que desde que se puso en marcha la iniciativa, el consistorio ha entregado 437 tarjetas, repartidas entre residentes, trabajadores y funcionarios. Recordó que el Centro Municipal de Tráfico ha realizado una encuesta en la que se arrojan datos interesantes sobre la situación viaria en la parte antigua.

Entre ellos, destaca que un 72% de vecinos disponen de vehículo. De ellos, un 16% necesitan vehículo familiar y un 49% lo usan para trabajar. En periodo estival los residentes habituales se sitúan en el 32% y un 42% de personas trabajan en el recinto cacereño.

Según los mismos datos municipales, un 53% de vecinos transitan por la zona de paso y, también en época estival, un 13% disponen de cocheras. En los últimos seis meses, han pasado por la ciudad monumental 139.886 coches autorizados y 40.129 con tarjeta.

Las horas de mayor afluencia son de ocho de la mañana a doce del mediodía. Las zonas por las que más acceden vecinos y turistas son el Arco de la Estrella, la plaza de Santa Clara (especialmente de ocho a 11 de la mañana) y la plaza de las Piñuelas.

LA VALORACION

Parra defiende que el principal objetivo de este proyecto era "defender el interés público de la ciudad mediante la preservación de la ciudad monumental". El edil recuerda que para ello, el ayuntamiento puso en marcha medidas de "restricción y segregación" del tráfico, redujo el estacionamiento e impulsó el aparcamiento en el recinto extramuros.

Pero, además, sirvió para aminorar las agresiones del pavimento y el paso indiscriminado de vehículos. Para ello puso en marcha una iniciativa que trató de aglutinar múltiples intereses: vehículos de emergencia, carga y descarga, comerciantes y residentes.

El responsable de Tráfico realiza una valoración "positiva" de los seis meses de puesta en funcionamiento de la peatonalización porque, a su juicio, ha conseguido mejorar la "atracción turística" de la parte antigua y ha dado prioridad a los recorridos a pie.

Además de las primeras restricciones llevadas a cabo (ver gráfico) el consistorio continúa trabajando en su proyecto de ampliar la reducción del tráfico. Se ha peatonalizado General Ezponda y en seis meses también se hará lo mismo con Roso de Luna y Pizarro. Además, se contempla actuar en Caleros, Tenerías, Ríos Verdes y Santo Domingo.