La Concejalía de Tráfico prepara varias modificaciones en la red viaria cacereña para dar fluidez a las zonas con mayor densidad y facilitar el tránsito por el centro. Tras un preciso estudio, algunas ya están decididas y se acometerán en verano, por ejemplo los cambios en León Leal, Sánchez Asensio, Capitán Luna y Galarza. Otras se encuentran en proyecto, como la transformación de la calle Argentina a un solo sentido o el aumento del límite de velocidad en la ronda norte, pero en todo caso, si son aprobadas, se ejecutarán este mismo año.

Las primeras medidas intentarán regular la circulación en uno de los cuadrantes con más afluencia diaria, entre Cánovas, Colón, Virgen de la Montaña y Ronda del Carmen. Comenzarán a acometerse durante la primera quincena de julio para aprovechar el descenso estival de vehículos. El Gabinete de Tráfico de la Policía Local ha determinado cambiar el sentido de toda la calle León Leal, "porque ahora, cada vez que circulas por Cánovas o sus transversales, acabas dirigiéndote hasta Virgen de la Montaña bien por Maluquer o bien por León Leal, y queremos facilitar el tránsito hacia la Ronda del Carmen", explica el concejal del área, Santos Parra.

TRAFICO ´PARASITO´ De este modo, muchos conductores se ahorrarán el rodeo actual por Colón y Reyes Huertas cada vez que quieren llegar a la ronda o sus inmediaciones, "y se descongestionará en buena medida la zona", indica. Además, se trata del cuadrante más conflictivo y denso debido al denominado tráfico parásito : numerosos conductores buscan aparcamiento a todas horas al tratarse de calles auxiliares del centro urbano.

Pero puede surgir un problema: la salida desde calles como Doctor Marañón, Maluquer, Rodríguez Moñino y Antonio Silva hacia Cánovas tendrá que ser únicamente por estas dos últimas, al suprimirse la posibilidad de León Leal-Virgen de la Montaña-Cánovas, un itinerario habitual para eludir las pequeñas retenciones en la salida de Antonio Silva hacia la avenida de España. La Policía Local sopesa la posibilidad de instalar un semáforo en esta avenida (un poco más arriba de las Hermanitas de los Pobres) que detenga un instante el tráfico para facilitar dicha incorporación. "Ya existe canalización semafórica y podría hacerse, pero esperaremos a ver cómo funciona", precisa Parra.

El gabinete de la Policía Local quiere que todo esté ultimado en agosto para que en septiembre, cuando el tráfico vuelva a intensificarse, los conductores puedan habituarse a las nuevas direcciones en sus quehaceres diarios. También para entonces estará lista la modificación en Periodista Sánchez Asensio, que tendrá una sola dirección hacia Virgen de la Montaña. "Actualmente hay dos sentidos de circulación y dos filas de aparcamiento. Puesto que en la zona existe poco estacionamiento, preferimos mantenerlos y dejar un solo carril de circulación, dando más seguridad al conductor", explica Parra. Además, el cruce de esta calle con Virgen de la Montaña, muy complicado, se clarificará un poco más al eliminar una corriente de circulación.

El cambio en Capitán Luna es el más inminente: el tramo hacia San Justo, ahora de un solo sentido, se transformará en doble. De este modo, los residentes no estarán obligados a dirigirse a Margallo y a la plaza de Toros cada vez que deseen desplazarse a la zona norte, y podrán hacerlo directamente por San Blas.

También se introducirán cambios en el parking exterior de autobuses de Obispo Galarza. Los autocares solo podrán utilizarlo para descargar viajeros y, si desean aparcar, tendrán que dirigirse al nuevo centro estancial del edificio Valhondo (San Blas), donde existe espacio suficiente para este tipo de vehículos. Actualmente los primeros autobuses que llegan a Galarza copan todo el espacio y el resto debe parar en mitad de la calle, provocando retenciones en la zona. "Con esta medida se pretende dar más movilidad tanto al tráfico como a la llegada de turistas al centro de Cáceres, y reducir los ruidos y molestias que provocan ahora los autocares cuando permanecen un tiempo en la zona", subraya el edil. Los responsables del parking de Obispo Galarza ya están preparando un folleto informativo con el itinerario hasta San Blas para los conductores de estos vehículos.

EL CAOS DE ARGENTINA Otra asignatura pendiente es la calle Argentina, que desde hace años se convierte cada día en un caos de coches en doble fila, conductores buscando aparcamiento y peatones sorteando obstáculos. El gabinete de tráfico estudia limitarla a un solo sentido para zanjar los problemas, y de momento cree que la dirección más oportuna sería desde avenida de Alemania hacia la prolongación de Virgen de Guadalupe, pero la decisión no está cerrada. En cualquier caso se realizaría después del verano y no habría ninguna modificación derivada en las calles del entorno.

Pero además, la concejalía tendrá pronto una nueva tarea de envergadura, y ya está dando los primeros pasos para afrontarla. Se trata de la regulación del nuevo polígono Casa Plata, junto a la Charca Musia, donde están previstas cientos de nuevas viviendas en los próximos años. "Habrá que introducir ciertos cambios en Nuevo Cáceres, avenida de Dulcinea, carretera de Medellín... Vamos a meternos a fondo próximamente", avanza el concejal Santos Parra.