No hay mejor forma de zambullirse en las inmediaciones de Monfragüe que una ruta a pie o en bici por las dehesas alomadas de encinas que conforman el valioso entorno del parque nacional. Esta vía verde se encuentra al Sur del núcleo urbano de Malpartida de Plasencia. Une Las Habazas (cerca de la estación de Monfragüe) con el puente de la Bazagona, concretamente con el paso superior de la pista que conecta el Caserío de Urdimalas con la EX-108. Entre encinas, jara, romero y retamas, discurre por el perímetro de un parque con una riqueza infinita.

Esta senda cuenta con siete espacios naturales protegidos a menos de 5 kilómetros: el propio Parque Nacional de Monfragüe; los LICs (Lugares de Importancia Comunitaria) de Monfragüe, Río Tiétar, y Arroyos Barbaon y Calzones; las ZEPAs de Monfragüe y las Dehesas del Entorno, y Río y Pinares del Tiétar (Red Natura 2000); así como la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Existen otros espacios próximos de interés como el Museo Vivo de la Dehesa o el Centro Norte de Visitantes de Monfragüe (Malpartida de Plasencia), además del Centro de Interpretación de Monfragüe (Villarreal de San Carlos).

La pista, habilitada por la Junta de Extremadura, está abierta desde 2016 sobre la antigua línea Madrid-Palazuelo-Empalme. «Para nosotros supone un recurso muy importante. Ya hemos desarrollado rutas diurnas y nocturnas, pero además es frecuentada por senderistas, corredores, ciclistas...», explica el alcalde de Malpartida de Plasencia, José Raúl Barrado. «Sin duda, una gran oportunidad para conocer la Reserva de la Biosfera de Monfragüe con su gran biodiversidad de fauna ornitológica y sus especies arbóreas», recomienda el primer edil.