El folclore de La Vera está de enhorabuena en los últimos meses, en lo que se refiere a la edición de nuevos discos, ya que tres grupos de la comarca, que interpretan canción folclórica tradicional, tienen este verano sendos discos en el mercado. Se trata de Nuestra Señora de Sopetrán, Berezo y Manantial Folk, estos últimos de Madrigal de la Vera, y el primero de Jarandilla, aunque sus componentes son de varios pueblos de la zona, entre los que se encuentran, además del anfitrión, Aldeanueva, Losar, Robledillo y Rosalejo. El pasado miércoles presentaron el nuevo cederrom, en las fiestas de Aldeanueva. El trabajo de Manantial se titula Cuando las calles cantan , como recuerdo y homenaje a los moradores del pasado, en el que las rondas era habituales en las calles de los distintos pueblos de la comarca de La Vera.

Berezo titula su trabajo De Gredos al Tajo , e incluye en él canciones de esta amplia franja de terreno, como Las carpeñas , de carpio de Tajo, Sol de los soles tema habitual en rondas de calle del sur de Gredos, o El Pernales , de la sierra de Alcaraz.

El Grupo Folclórico Nuestra Señora de Sopetrán presenta en su último disco Recordando , una amplia recopilación de doce canciones, algunas de ellas inéditas, de toda la comarca de La Vera.