El arte y la gracia le vienen a Raquel Cantero de familia. Nacida en Cáceres en 1978 e hija de los cantaores Nina Díaz y Eugenio Cantero, la niña se subió a los escenarios con ocho años y desde entonces sólo respira flamenco. Ganas no le faltan, cualidades tampoco, y los premios le llegan a pares. Así ha sido. Raquel Cantero acaba de lograr el primer puesto por peteneras del concurso de cante de Lo Ferro (Murcia), uno de los más importantes del país, y el primer premio del Concurso de Oro de los Ganadores de la Peña Flamenca Juan de Arco, un certamen especial celebrado en Badalona con los triunfadores de diez ediciones, ni más ni menos. "Me siento muy satisfecha como extremeña. Que se vaya sabiendo que en esta tierra también tenemos nuestro talento", señaló en declaraciones a EL PERIODICO.

Y aunque dicen que el flamenco es el estilo más difícil, más duro y peor pagado, la joven lucha a diario por hacerse oír. Proyectos no le faltan. Este mes se embarcará en el circuito nacional de música Injuve como única representante de la región.

MAS OPCIONES PARA EL TAPEO

Comienza el fin de semana y las cañas con los amigos son cita inexcusable. La ciudad cuenta desde esta semana con un nuevo mesón, El Brocense, abierto en la calle Andrés Valiente (La Mejostilla) por Juan Carlos Gañán y Miguel López, dos socios que regentan otro establecimiento en Los Fratres. ¿Las especialidades? El denominado Secreto de El Brocense (cruceta de cerdo ibérico), parrillada de verduras, bacalao a la dorada y Callos estilo Mónaco.

Más fiestas. La Guardia Civil inauguró anoche en el Palacio de las Cigüeñas (Comandancia Militar) su IV Exposición Pictórico-artesanal, enmarcada en los distintos actos programados con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita. Permanecerá abierta al público hasta el 13 de octubre.