La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) anunció ayer que el Defensor del Pueblo llevará al Ayuntamiento de Coria ante el Ministerio Fiscal si no contesta al ultimátum de dicha institución sobre el maltrato a las reses en la tradicional celebración patronal de San Juan.

ANPBA recuerda en un comunicado que el 13 de junio de 2003 remitió un escrito al alcalde de Coria, Joaquín Hurtado Simón, en el que solicitó que adoptara "las medidas preventivas necesarias para que no se produjeran malos tratos a las reses durante las fiestas de los Sanjuanes".

En el escrito remitido se expone que, según la legalidad vigente, "está prohibido que en los espectáculos taurinos populares se les clave a los animales las borlas terminadas en arpones cortantes y punzantes". Tampoco está permitido, prosigue el colectivo, clavarles banderillas en las calles y las plazas, y lanzar a los animales proyectiles y dardos punzantes que se les queden en la piel. También se prohibe, afirma ANPBA, que los participantes tiren del rabo a los animales.