La unidad de trasplante alogénico de médula ósea que se abrirá en el hospital San Pedro de Alcántara incorporará una técnica novedosa para tratar la leucemia. Se trata de la terapia de células T con CAR o receptor de antígeno quimérico. Según el Instituto Nacional del Cáncer es un tipo de tratamiento en el que las células T (un tipo de célula del sistema inmunitario) del paciente se modifican en el laboratorio para que ataquen las células cancerosas.

Esta técnica se implantará en la nueva unidad de trasplante alogénico, que iba a abrir en el primer semestre de este año, pero su incorporación supondrá el retraso de la puesta en marcha de la unidad. Lo anunció el consejero de Sanidad, José María Vergeles, durante su intervención en una mesa de expertos sobre inmunología, celebrada esta semana en Mérida. «Vamos a poner la unidad de trasplante alogénico, y al parecer las terapias CAR-T, vamos a pensar cómo migrar a esas terapias para evitar que los pacientes tengan que ser derivados a otros centros», dijo el titular de Sanidad en Twitter.

El potencial de este tratamiento es muy grande aunque, por el momento, solo está indicado para dos enfermedades hematológicas: la leucemia linfoblástica aguda de células B (uno de los cánceres hematológicos más comunes en niños) y el linfoma B difuso de célula grande. Para enfermos en estos momentos no existe ninguna opción de terapia porque no responden a ninguna de ellas.

La terapia irá unida a la apertura de la unidad de trasplante alogénico de médula ósea, para la que el Servicio Extremeño de Salud ya está formando a los profesionales que trabajarán en ella. Deben ir de la mano ya que, para poder implantar el tratamiento, es imprescindible contar con una unidad de trasplante alogénico.

El alogénico será un servicio de referencia regional. Hasta ahora se realizan trasplantes autólogos (cuando el enfermo recibe sus propias células madre). Sin embargo, para someterse a un trasplante alogénico (los que se realizan a través de células madre de un donante), los afectados tienen que ser trasladados a Andalucía (principalmente a Córdoba), Madrid o Salamanca, donde se encuentran las unidades más cercanas a la región. El año pasado el hospital San Pedro de Alcántara derivó a 18 enfermos.

«Es un gran avance que se pongan en marcha las dos cosas porque nos va a situar a la cabeza de Europa. Merece la pena que se retrase la apertura si finalmente conseguimos que se implante esta técnica y que la unidad funcione correctamente», indicó la presidenta de la Asociación de Donantes de Médula Ósea, Virtudes Carrasco.