La decisión de incrementar la restricción del aparcamiento en la plaza de las Piñuelas desde el pasado 7 de abril ha complicado un poco más el acceso a la Universidad de Extremadura, la tercera gran institución del casco histórico. A pesar de ello, ningún alto cargo de la Uex tiene plaza de párking pagada por la universidad ni se plantea una medida de este tipo, según confirmó a este diario el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz.

La Universidad de Extremadura mantiene sus servicios centrales en la plaza de Caldereros, entre el palacio del rectorado y el de la Generala. Además del rector, el único que con coche oficial puede estacionar en Piñuelas, la institución tiene seis altos cargos: cinco vicerrectores y el secretario general. "Tenemos tarjeta de acceso por Puerta de Mérida y, si hay hueco, podemos aparcar en Caldereros, pero las tarjetas están asignadas a una matrícula concreta", manifestó Píriz.

En su opinión, cada vez "se está poniendo más difícil mantener estos servicios aquí. No solo para nosotros, que es el peaje que tenemos que pagar por tener y conservar este patrimonio histórico, sino para todos los universitarios que necesitan acudir a estos edificios para solucionar papeles (estudiantes, profesores, personal laboral...)".

El vicerrector dijo entender las reivindicaciones de los vecinos y el "disturbio" que supone para los visitantes el paso de los coches, pero consideró que también "hay que comprender que la universidad necesita cierto grado de accesibilidad". "La Uex --añadió-- hace una apuesta por mantener estos servicios en el centro de la ciudad y en estos edificios y hay que facilitar que sean funcionales".