La comisión de Urbanismo convocada ayer iba ser la primera en la que se concretaría el futuro modelo para el desarrollo de la ciudad. Se llevaban las alegaciones de la Montaña, la propuesta de ampliación de suelos urbanizables (con usos residenciales) en la carretera de Casar, la decisión de si se suprimen o no las 750 viviendas del sector de la carretera de Trujillo, la prioridad de urbanizar detrás de la estación de ferrocarril, con la incidencia que esto pudiese tener en el futuro trazado del AVE, la ordenación definitiva de la ampliación del ferial e incluso había una alegación referida al auditorio en la cantera de Olleta. Pero nada de esto se dictaminó. Sí hubo debate, pero solo se adoptaron acuerdos relevantes en las alegaciones presentadas por otras instituciones, entre los que destaca el rechazo de la propuesta de Patrimonio del Estado para que en la parcela del parque de maquinaria se mantengan los aprovechamientos lucrativos del plan de urbanismo en vigor, que posibilita la construcción de viviendas.

Esta parcela, que está en el polígono de Cabezarrubia, quedará como equipamiento de la ciudad, en el nuevo plan aparece para usos administrativos e institucionales, además tiene la ventaja de que todo el terreno es de propiedad pública (de la Junta y del Estado). Es una de las parcelas en suelo urbano más atractivas por su ubicación y sus posibilidades. El plan general de urbanismo en vigor desde 1999 posibilita que en la parcela se edifiquen pisos, con un número estimado de 56, dejando el resto para espacios libres. El nuevo plan elimina el uso residencial.

En esta parcela se llegó a plantear la ubicación de un almacén de El Corte Inglés, como alternativas al colegio de las Carmelitas, e incluso por parte de la Junta se llegó a anunciar que este solar se destinaría a pisos del programa especial (plan 60.000). En la web de la desaparecida Agencia de la Vivienda se llegó a cuantificar en 150 los pisos a edificar.

TEATRO PRINCIPAL La comisión de Urbanismo también aceptó una alegación de IU por la que el solar que ocupó el teatro Principal, entre la plaza de Canterías y la calle Peñas, queda como equipamiento público. A la comisión también iban un grupo de 3 alegaciones de Iberdrola, la principal referida a las condiciones de modificación de la subestación Cáceres I y al futuro de las instalaciones de Fuente Rocha.

La alcaldesa, Carmen Heras, indicó que queda "la parte más compleja" del conjunto de alegaciones que hay que dictaminar, comentando que "no es por desidia", sino que se trata de evitar que desde la primera reunión se dé una imagen de desunión. Se están dictaminando las alegaciones en las que el acuerdo entre los grupos políticos es menos complicado. Los grandes asuntos de este nuevo periodo de discusión de alegaciones (el tercero en cuatro años) es la ordenación de las Carmelitas, cuántos terrenos de la Montaña se obtendrán para un uso público (zona verde) a cambio de compensar a sus propietarios con edificabilidad lucrativa (residencial, comercial...) en nuevos suelos urbanizables y si esos nuevos suelos urbanizables se crean en el cerro de la Esmeralda y carretera de Casar.