La asociación Cacereños Contra el Ruido ampliará la querella contra 16 locales de la Madrila por un presunto delito de contaminación acústica con las nuevas denuncias que está interponiendo la policía local por ruido en la calle. Fuentes policiales aclararon que las actas se están levantando no por infracciones en los horarios de cierre, sino por las molestias que los vecinos comunican en el acceso a los establecimientos de la zona.

Valentín Pacheco, concejal de Seguridad, aseguró que todas las denuncias que reciben se están tramitando y declaró que se trata de "un problema con una solución complicada", ya que en algunos casos la policía ha acudido a la Madrila tras recibir la llamada de vecinos y se ha encontrado solo con gente fumando en la calle. Recordó que el gobierno local ha encargado un informe sobre la situación de cada local según su licencia.

Por su parte, Eugenio Cuadrado, abogado de Cacereños Contra el Ruido, afirmó que "están a la espera de que el equipo de gobierno se persone como acusación popular" en el procedimiento que instruye el juzgado número 6, tras admitirse a trámite la querella contra pubs y el anterior gobierno. Pacheco contestó que desconocía este extremo y que se lo transmitiría a la alcaldesa, Elena Nevado.

En cualquier caso, el letrado precisó que la ampliación de la denuncia no varía el número de locales que se incluían en ella. En opinión de Cuadrado, que la policía local siga denunciado a los locales "está demostrando que la vía administrativa resulta insuficiente" y subrayó que es necesario acudir a la vía penal. El abogado dejó claro que la voluntad de Cacereños Contra el Ruido "es seguir adelante con la querella", a la espera de que la Audiencia Provincial resuelva el recurso que presentaron tras la denegación inicial de las medidas cautelares por el juzgado.