El presidente de la comisión ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016 y concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, hizo ayer balance de sus siete meses de trabajo al frente de la candidatura de la capitalidad, de los que principalmente se extraen dos conclusiones: el deseo del edil de pasar "a un segundo plano", no ser a todas horas la cara del 2016, y la inminente puesta en marcha de lo que Vela define como eje estratégico, es decir, el desarrollo de una serie de acciones unidas por un lema común: Cáceres, puente entre América y Europa , proyectado sobre la figura de Carlos V.

A partir de ahora Vela --que defendió que el 2016 debe estar por encima de las tensiones políticas-- quiere estar en segunda fila. Mantendrá su puesto como presidente de la comisión ejecutiva del Consorcio, pero desea apoyarse en un director artístico, una especie de Nobel extremeño que por su talento, su dominio de tres idiomas y su formación académica, cultural e intelectual pueda defender con solvencia en Europa el reto cacereño a la capitalidad. También contará con un director ejecutivo, con el que igualmente trabajará codo con codo. Ambos cargos deberán ser elegidos por el consejo de dirección y de momento se desconocen sus nombres.

Vela apostó igualmente por el protagonismo que deben tener tanto la alcaldesa, Carmen Heras, como presidenta del Consorcio, y el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por el respaldo que el gobierno regional ha dado a la candidatura. El edil remarcó que en esta postura no hay mayor intencionalidad que la de contar con más apoyo logístico en su gestión.

CARLOS V La decisión de incluir al emperador en este programa parece acertada. Y lo es por dos motivos: el primero por la vinculación de Carlos V a Extremadura (nació en Gante en 1500, y murió en Yuste en 1558). Y el segundo porque el emperador, reunió en su persona una importante herencia familiar que le hizo ser eje de la política europea durante la primera mitad del siglo XVI, e intentó recuperar en Occidente la antigua idea de una Europa unida bajo un solo imperio.

Vela quiere llevar a Europa un proyecto con el que Europa se identifica o, como él dijo, para que América y Carlos V sean "nuestra embajada en Europa", como para otras candidatas como Córdoba será Averroes (científico musulmán) y para Polonia lo será Copérnico (erudito de la revolución científica). Con ello, Cáceres reivindicará el diálogo entre dos continentes, Europa y América. "En un mundo cada vez más globalizado --argumentó Vela-- es imprescindible que las relaciones entre Europa y América sean óptimas, y Cáceres quiere aprovechar su identidad europea y su vocación americana para lograrlo".

El apoyo en Carlos V es un aval puesto que la Academia de Yuste es patrono del Consorcio y desde hace más de 15 años es un foco activo en la difusión de la cultura y de la identidad de Europa aglutinando a intelectuales europeos como Umberto Eco o Paul Preston. Por último, Vela dio a conocer que de los 129 proyectos presentados por ciudadanos se pondrán 10 en marcha, cifrados en 400.000 euros. También apoyarán festivales como Extremúsika, Extremeña Sonora, Pop Art o el Festival de Cine Español de Cáceres.