El consistorio renovará la operación de tesorería, un anticipo que se recibe de una entidad bancaria o caja para hacer frente al pago de gastos corrientes. El pleno de la corporación local autorizó ayer con los votos del PP la concertación de esta operación, que es un crédito por un importe de 5,9 millones con un plazo de pago de un año y que se contratará con el que presente las mejores condiciones. El edil de Hacienda, Felipe Vela, reiteró durante su intervención que mantiene su teoría de que hay que "incrementar los impuestos".

Vela recordó que estas operaciones, "que no es un préstamo, sino una cuenta de crédito", se necesitan debido a que los impuestos no se ingresan mensualmente, sino que tienen sus periodos de recaudación, mientras que el consistorio sí tiene que hacer frente a unos gastos corrientes mensuales, "cuando se produce el ingreso, ya ha habido gastos", indicó el edil, a los que se atiende con el anticipo de la operación de tesorería.

El portavoz del PSOE en la comisión de Hacienda, Lorenzo de la Calle, afirmó que la operación aprobada ayer por el pleno no se ajusta a la legislación de las haciendas locales porque "no puede exceder el año natural". El concejal insistió en que debe cerrarse con fecha de finalización de 31 de diciembre y no contratarse para un periodo de un año.

Vela respondió que la operación no comprometería "ingresos futuros", del ejercicio del 2005, sino que se afrontará con cargo a ingresos ya presupuestados y pendientes de recaudarse. Durante el debate se apuntó que al consistorio le adeudaban 36 millones al cierre del 2003 que estaban pendientes de pagarse.

La de ayer no es la primera vez que el concejal habla de una revisión al alza de los impuestos, Cáceres es uno de los municipios con menor presión fiscal, y de la racionalización de los presupuestos. No obstante, el alcalde, José María Saponi, comentó, al recordar que las operaciones de tesorería se renuevan desde hace quince años, que la subida de los impuestos no se plantea.