Un hombre mira la lluvia que cae. / La lluvia es del tamaño / del hombre / que refugia su silencio / en ella". Este es el comienzo de Un hombre mira la lluvia , el primer poema de Las ventanas de invierno que ayer se hizo con el Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Su autor, Francisco Onieva, es un joven poeta "de calidad y con futuro" en palabras del también poeta y miembro del jurado Luis García Montero. "Es un orgullo ganar este premio por su prestigio, el del jurado y por la oportunidad de publicar en Visor", apuntó Onieva por teléfono a este diario tras conocer la noticia que le transmitió la alcaldesa.

Al certamen optaban 71 trabajos. García Montero aseguró que la elección final había requerido "un debate serio" por la existencia de cuatro o cinco trabajos de "primera calidad" y destacó el elevado nivel en general. Finalmente se impuso el tono intimista, la "intensidad" y el "lenguaje sereno" del poemario de Onieva sobre la "meditación de un ser solitario que mira la realidad y la interpreta a partir de la naturaleza", explicó García Montero.

Francisco Onieva (Córdoba, 1976) es profesor de Lengua Castellana en el Instituto Antonio María Calero de Pozoblanco (Madrid). Tiene publicadas dos obras Los lugares públicos y Perímetro de la tarde , con el que consiguió un accésit del Premio Adonáis. Es un poeta de "escritura lenta", como se define a sí mismo. De hecho, su obra premiada, que será la tercera que vea la luz ahora con la editorial Visor, es el trabajo de dos años.

Las ventanas de invierno está escrito a partir de una serie de personajes que se encuentran en el último estadio de su vida, por lo que su tono es muy "reflexivo e intimista" sobre temas que les preocupan, como la soledad o el alzheimer. Ha visitado Cáceres en dos ocasiones de la que dice es "una de sus debilidades" y tiene al poeta cacereño Basilio Sánchez, miembro del jurado, como uno de sus referentes.