Mi marido falleció con 38 años, tras convivir 11 años con un osteosarcoma, cáncer de hueso. Pasó por cirugías de espalda, quimioterapias, radioterapias, compresiones medulares y, finalmente, por una paraplejia. Pero a pesar de todo, nunca dejamos de sonreír. José me ha dejado un gran legado. Luchó como un auténtico guerrero, siempre con optimismo, valentía y sin pensar nunca en qué vendría.

Durante los últimos siete años acabó su residencia de médico cirujano, nos casamos, viajamos a lugares increíbles, fuimos a conciertos, al teatro y paseamos por el barrio disfrutando del sol. Jamás dejamos que la enfermedad fuera la protagonista. Ni en su último aliento dejó de luchar. La vida nos da duros golpes, pero no debemos enfadarnos con ella. Acepta y vive feliz, es lo único que queda, a todos nos espera el mismo final. Aprovecha el trayecto.

ATENCIÓN A MAYORES

La gestión y explotación de las residencias

Fernando García Figueroa

Cáceres

Poco a poco se va cubriendo el mapa regional con la instalación de residencias para Mayores, lo que ha venido a paliar la necesidad de este tipo de centros asistenciales, sobre todo en zonas rurales donde el despoblamiento ciudadano ha conseguido que el censo en su mayoría esté constituído por personas llamadas de la tercera edad , muchas de las cuales requieren de atención asistida; atención esta que sería imposible de ser asumida por sus familiares.

Desconocemos si este tipo de instalaciones son gestionadas directamente por la Junta a través de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales o bien por concesión administrativa a empresas privadas que las explotan como una actividad comercial-laboral.

Algunos familiares del hogar de la tercera edad Angelita Holgado en Aliseda se quejan de la política alimentaria en el centro, toda vez que no se tiene en cuenta las prescripciones médicas sobre determinados pacientes cuya dieta alimentaria no es la apropiada para su estado físico. Esperemos que esta llamada de atención al grupo o empresa top Mayores sirva para corregir en lo posible esta deficiencia que es facíl de subsanar sin que por ello suponga un grave problema económico ni físico para la empresa concesionaria.

SEXISMO

Hipersexualizados

Plácido Cabrera

Jaén

Cada día ocupan más tiempo en los telediarios, en la prensa y en otros espacios informativos las noticias relacionadas con las agresiones sexuales. Esta situación no ha parado de crecer, a veces de forma trágica, lo que puede significar que las medidas aplicadas no tienen la eficacia necesaria. Pienso que estas agresiones difícilmente se reducirán si no van acompañadas de otras actuaciones relacionadas con la vida ordinaria de las personas: en el colegio, la familia, las diversiones, los contenidos de internet, la televisión, las revistas, la publicidad o la moda.

Resulta fácil y un poco hipócrita informar de estas agresiones y ofrecer espacios que puedan favorecer estos comportamientos. Porque el bombardeo sexual es constante en muchos de los ámbitos citados. Pero ¿cómo se van a reducir estas situaciones cuando los estudios revelan que el 80% y el 40% de los varones y mujeres consume pornografía, siendo la edad media del inicio del consumo los 11 años? Esta situación no solo tiene importancia en relación a reducir las agresiones sexuales, sino que afectan directamente a la convivencia y a la estabilidad personal. Por otra parte no para de crecer el dinero público que sale de los impuestos y que se destina a combatir estos casos, que cada vez será mayor y tendrá menos eficacia si no se adoptan las medidas correctas y necesarias.