HOSPITAL DE CÁCERES

La ley del más maleducado

Cristina Cándido Pavón // Cáceres

Aprovecho que esta semana se ha celebrado el Día contra la Agresión en el Ámbito Sanitario, y que llevo cinco días acompañando a un familiar ingresado, para denunciar la mala educación por parte de acompañantes de pacientes frente a la impasibilidad e impotencia de enfermeras y médicos.

Desde el poco respeto que se guarda por el horario de visitas y el sistema de pases (que no comparto), mediante el cual acceden los que ni se paran en el mostrador y contestan mal al vigilante de turno con la correspondiente cara de idiotas que se nos queda a los que nos quedamos esperando a que nos bajen el pase de permanencia, hasta los acompañantes que tras amenazar a médicos y enfermeras con rajarles si algo malo les ocurre a su familiar se permiten el lujo de repanchingarse en el sillón, descalzarse y mandar callar a las 7 de la tarde a los visitantes del compañero de habitación para ponerse a roncar y a mirar vídeos de Youtube a horas intempestivas sin auriculares, o las veces que utilizan el aseo de la habitación que solo es para pacientes. El personal sanitario no reprueba estos comportamientos por miedo, con el consecuente perjuicio a otros enfermos, lo que hace que las ya de por sí desagradables estancias en un hospital lo sean más. Entiendo que un centro así sea un entorno muy sensible para todos y, precisamente por eso, no se deben permitir comportamientos que van en contra del bienestar de los pacientes ingresados, como tampoco de los médicos. Y por último, hay que utilizar más el servicio de quejas de atención al paciente. Con más educación todos ganamos.

BADAJOZ

Los accesos al hospital universitario

Jesús Caldito Grajera // Badajoz

El pasado día 14 tuve que desplazarme al hospital, para una cita con el cardiólogo. Es una vergüenza el estado infernal que tiene el acceso a la puerta principal; para llegar allí es imposible no padecer un sufrimiento indignante. No puede ser que en propia campaña electoral ningún partido político lleve en su campaña la solución a este vergonzoso problema vial de Badajoz que tanto perjudica a los ciudadanos.

POLÍTICA

Casado con la crispación

Miguel Fernández-Palacios Gordon // Madrid

Casado, en su locuaz deriva ultraderechista plagada de insultos y acusaciones de alta traición, torna a las viejas teorías conspiranoicas del 11-M -ofendiendo a las víctimas- y sube su apuesta hablando de españoles de bien, en contraposición -imagino- a españoles de mal. En realidad, nada nuevo. Siempre que el PP pierde el poder, cizaña a la sociedad civil y obstaculiza la vida política para reavivar el miedo a las dos Españas. Y ahora añade guiños al entorno de Vox para frenar la sangría de votos sin importarle quebrar el principio democrático del necesario debate político y bloquea toda posibilidad de diálogo. Yerra, abrirá otra hemorragia aún mayor de electores moderados que se irán a Cs, mientras los radicales desertarán al original de prietas la filas, Vox. Pero lo grave de verdad es que una vez que se incendia la calle, es difícil volver atrás.