RIFIRRAFE POLÍTICO

Cayetana blanquea la dictadura

Miguel Fdez-Palacios Gordon

Cayetana Álvarez de Toledo, marquesa de Casa Fuerte y portavoz del PP en el Congreso, equipara el terrorismo con la lucha por alcanzar la democracia y libertades que ahora gozamos, en este caso acusando al padre de Pablo Iglesias que en 1973 fue detenido por el régimen dictatorial al repartir propaganda a favor del primero de mayo. Confundir la violencia ciega terrorista con la defensa de las libertades, da que pensar sobre sus vaporosos principios democráticos. Intuyo dos cosas, o ambas a la vez: mala fe o un intento de blanquear el franquismo haciendo ver que quien se oponía a ese régimen autoritario castrense carente de todo tipo de libertades era terrorista. Es como acusar a los miembros de la resistencia al fascismo de la Segunda Guerra Mundial de terrorismo. Cuando hay una dictadura, sin libertades, ni partidos, ni sindicatos, ni elecciones libres, lo que sin duda sí es terrorismo, y de Estado, es detener a la gente para matarla, torturarla o privarla de libertad.

LA CRISIS DEL COVID-19

Exceso de alborozo

Alejandro Prieto

Gijón (Asturias)

El confinamiento en las viviendas, impuesto a la población como medida preventiva frente al contagio del coronavirus, es un acontecimiento inesperado que ha limitado nuestra libertad de movimiento y reunión de manera drástica en pro del interés general. Una medida que vemos disiparse conforme pasan las semanas y disminuye la insostenible catástrofe sanitaria que tuvo lugar hace un par de meses. Ahora bien, ello no significa pasar a un estadio de alborozo donde la prudencia quede desplazada por la distracción e imprudencia social, porque el peligro continúa vivo, y el riesgo de cagarla, también. Por desgracia, otra cosa que no aporta ni sirve de ayuda alguna para superar esta dura y costosa situación es la gran cantidad de bulos y sandeces que fluyen por minuto a través de las redes digitales de comunicación social.

Mi familia ahora

Quim Sánchez

Gavá

Durante este confinamiento nos hemos dado cuenta de lo que de verdad es importante. Sobre todo los adolescentes y los jóvenes. En esta edad, los amigos son muy importantes y muchas veces les damos demasiado valor. La familia queda en segundo plano, cuando realmente es lo esencial. Sin nuestra familia no somos nada. En muchas ocasiones nos enfadamos o no tenemos charlas con ellos, pero son los que siempre están y van a estar. Durante esta cuarentena hemos visto quiénes de verdad son nuestros amigos, pero también hemos descubierto cosas nuevas acerca de nuestros familiares que quizá, si todo esto no hubiera pasado, no hubiéramos sabido nunca. La pandemia es una tragedia, pero nos ha enseñado a estar junto a nuestra familia y que junto a nuestros familiares podemos superar lo que sea. ¿Realmente conocemos a las personas con las que vivimos? Quizás antes de la cuarentena, no, pero tengo claro que ahora, sí.

Unidos por el ‘anime’

Akira Hirata

Barcelona

De pequeño pasaba mucho tiempo con mi padre, nos divertíamos juntos en cualquier lugar. Pero la vida no deja de avanzar. Cuando empecé el bachillerato ya suponía que tendría mucha presión, pero no me imaginaba que también haría que nuestros lazos se aflojaran. Él trabaja mucho y yo siempre estaba ocupado, y eso nos distanció demasiado. Ahora, con la cuarentena, él pasa un poco más de tiempo en casa y yo me puedo organizar mejor el trabajo, pero no ha cambiado mucho la situación. Un día me pidió una recomendación de anime, y me sorprendió porque este tema no le interesaba mucho. Le sugerí Re: Zero y lo empezamos a ver juntos, y por primera vez en mucho tiempo sentí que habíamos vuelto a conectar, que volvíamos a tener aquella relación padre-hijo, riendo y disfrutando juntos. Llegué a pensar en recuperar esa serie una vez terminados mis estudios, pero ahora me alegro de no haberlo hecho, porque me habría arrepentido de no haber disfrutado en mi juventud con quien alegró mi infancia.