IRENE MONTERO Y SU REIVINDICACIÓN DE LA LENGUA

Portavoza, ministra y feminista

Elena M. Chorén

«Cuando Irene Montero habla, la RAE llora». Así resumen algunos la última reivindicación lingüístico-feminista de Irene Montero, actual Ministra de Igualdad. Ella, la creadora de «portavoces y portavozas», ahora se queda solo con «Ministras» a la hora de referirse al Consejo de Ministros en la toma de posesión de su cargo el pasado lunes. La Real Academia de la Lengua (RAE) niega que sean correctas gramaticalmente ambas expresiones. Pero la Ministra de Igualdad no parece estar preocupada por las reglas del lenguaje y sí por introducir en la sociedad -aunque sea a costa de recibir críticas- todas las ideas que guarda en el interior de su recién estrenada cartera. Irene Montero -»psicóloga, madre y feminista», como ella misma se define- y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo utilizaron «Consejo de Ministras» para referirse a la totalidad del equipo, formado por hombres y mujeres. No es «gramaticalmente aceptable», dice la RAE. Sería correcto si sólo estuviese formado por féminas, pero en el momento que hay varones, no vale. Y se abre el debate. Unos lo califican de «circo» o de «idiotez» porque en el castellano existe «el género neutro, unas veces asociado al masculino y otras al femenino». Otros creen que Montero, al decir ministras y no ministros «hace lo mismo contra lo que lucha». Hay quien lanza un «ole por ella» y la ovacionan con una retahíla de emoticonos de aplausos. La flamante Ministra de Igualdad no ha respondido al aluvión de opiniones y críticas de todos los colores. En su mente seguro que resuena esa conocida frase cervantina que dice «Ladran, Sancho, señal que cabalgamos».

INSENSIBLES

Curtidos ya

Luis Cabaneiro Santomé

Lugo

La vida humana pierde día a día valor para los mandatarios que rigen los destinos del mundo, conscientes de que oímos, vemos, pero casi siempre callamos; nuestra piel, curtida por la acumulación de sucesos, hace que nos resignemos a ser moneda de cambio para quien mueve el mundo a su antojo y, aún así, dependerá del número de víctimas que sea venganza o escaramuza sin mas.

176 víctimas de un «error» mientras sus padres, hijos, amigos, aún divisaban en el horizonte la noticia de hoy, la de mañana será, sanciones económicas al pueblo que dormía tranquilo en su casa mientras sus dirigentes disparaban misiles a un avión comercial, y la dramática expulsión de unos diplomáticos con su familia de territorio hostil.

Cada día es más complicado que el ser humano reaccione de un letargo que, incluso si el mundo colapsase mañana, solo se alarmaría al no sonar el despertador. Queda saber cuál será esa noticia del día que nos haga reaccionar y volver de nuevo a sentir.

INSENSIBLES

Curtidos ya

Miguel Fdez-Palacios Gordon

Madrid

Broncas, insultos, amenazas, llamamientos a la intervención militar... este apocalíptico delirio ocurre cuando las urnas no favorecen a las derechas. Les desuela no estar en tiempos de Franco, cuando el poder les pertenecía «por la Gracia de Dios» y les trastorna tan tremenda apostasía del electorado.

Y, para recuperar el poder maquinan un relato cada vez más encendido en el que extienden la duda de legitimidad y claman sediciosamente a un «levantamiento popular contra el Gobierno traidor, ilegítimo y enemigo de la soberanía nacional». Incluso el ‘Financial Times’, diario económico conservador, afirma que «una parte de la clase política» -imaginen cuál- «ha vuelto a caer en la animadversión y la polarización que precedió a la Guerra Civil».

Creen que España es de su exclusiva propiedad y su carencia democrática les impide aceptar un Gobierno legítimo votado por millones de españoles que, mal que les pese, se ocupará de lo que incumbe a la gente, incluida Cataluña.

Sean firmes, no dañinos.