Desde lo positivo... Vivimos momentos duros y difíciles en los que tenemos que demostrar entereza, pero también reflexionar en lo que podemos hacer cada uno de nosotros por contribuir a que situaciones como las actuales no se vuelvan a repetir con la incuestionable crudeza en lo que a ciertos grupos poblaciones se refiere. Y es precisamente en lo concerniente a la vivienda y su accesibilidad donde más podemos hacer desde la suma de esfuerzos y a la vez donde encontraremos más garantías de defensa y protección para las personas vulnerables ante pandemias.

Desde Cocemfe y Apamex siempre hemos insistido que las personas con graves problemas de movilidad, precisamente por las carencias de accesibilidad de sus viviendas y edificios, a lo que se une la falta de recursos y una normativa discriminatoria, acaban en la mayoría de los casos aislándose y viendo vulnerados sus derechos mas elementales. Muchos de ellos son derivados a residencias, personas de todas las edades que podrían haber seguido en sus viviendas con la seguridad que ello proporciona. Pero este es solo uno de los frentes que invitan a la reflexión, podíamos seguir con aspectos como el material ortoprotésico, el transporte, entre otros.

Todos ellos tienen una relación muy directa con la dignidad de las personas y quedan en evidencia de forma contundente ante situaciones como las actuales en las que las realidades hacen que los argumentos sobren y las reivindicaciones se conviertan en propuestas que nadie cuestiona por salvar vidas. Somos de los que trabajan en positivo, y ahora más que nunca redoblaremos nuestros esfuerzos desde la confianza de que tendremos incluso más respaldo y apoyo de nuestros compañeros de viaje: las instituciones públicas, los colegios profesionales, las administraciones locales, los técnicos, los políticos, y también entidades privadas. Confianza y entereza pero también recursos y normativa, en ello nos va nuestro futuro y nuestras vidas.