Parece ser que no puede haber reuniones en un bar, ni en tu casa, ni en el súper, ni en la terraza de un restaurante de más de diez personas pero sí podemos meter a 25 niños con 30 cm de separación entre pupitres, porque el espacio no da más de sí.

Aulas en las que hay una parte del alumnado que no llevará mascarillas, o se la quitará en algún momento, en un espacio cerrado durante horas. Se habla de aulas, pero también se podría hablar de comedores escolares, en los que por supuesto hay que quitarse la mascarilla.

De espacios para actividades extraescolares, (a veces necesarias) se habla de docentes, (para bien y para mal) pero no se habla de monitores de esas actividades. ¿Nosotros que? Muchos están sin cobrar el ERTE a día de hoy. Sin saber que va a pasar con nosotros. Y sin que nadie nos garantice nada. Las empresas están igual. Formando a la gente, pidiendo documentación para en caso de empezar (más o menos) con normalidad, tener todo preparado. Pero para las administraciones, somos la última mierda.

Damos desayunos, jugamos a todo lo imaginable, leemos cuentos, hacemos manualidades, ayudamos con los deberes, acompañamos al baño, enseñamos orden, higiene, respeto y silencio. Ponemos normas. Damos de comer, intentamos (a veces misión imposible) que se coman el brócoli (por ejemplo). Con nosotros (muchos) aprenden a usar cubiertos y a comer de todo. A respetar su turno, limpieza y compartir.

Damos besos, abrazos, cogemos en brazos. Consolamos en muchos, muchos momentos. Curamos heridas. (Leves, claro) . Incitamos a que lean. Enseñamos juegos populares. Les ayudamos a resolver conflictos.

Con nosotros se inician en deportes y actividades variadas. Con nosotros empiezan. Para muchos es un mero pasatiempo, y otros hacen de ello algo más importante en sus vidas.

Pues eso... cuando oigo a gente decir que los profes no hacen nada..... pienso: coño si dicen eso de los profes, que dirán de nosotros? Por suerte hay madres/padres con hijos e hijas maravillosos/as por los que merece la pena este trabajo.