La residencia de mayores El Conquistador, de Trujillo, coordina sus labores, desde ayer, con el SEPAD y el SES, tras registrar un brote del que por el momento se habían detectado 37 casos positivos, a la espera de resolver otras 39 PCR en las próximas horas. La Junta ha confirmado posteriormente que son ya 50 los afectados (41 residentes y nueve trabajadores).

Según el gerente de la residencia, Francisco Crespo, todos los usuarios que han dado positivo en la PCR están asintomáticos, excepto tres, que presentaron fiebre inicialmente y a los que se está vigilando de manera especial. A pesar de esto, “se encuentran tranquilos, aunque aislados en sus respectivas habitaciones”, confirma Crespo.

En cualquier caso, la residencia cuenta ya con una geriatra enviada por la gerencia del área de Salud de Cáceres, que además, realizará las pruebas serológicas a todos los usuarios y trabajadores del centro entre el miércoles y el viernes de la próxima semana.

De esta manera, siguiendo las indicaciones de Salud Pública, se ha llevado a cabo una sectorización del centro, con el fin de evitar que residentes que sean positivos estén junto a residentes negativos. De la misma forma, dentro de esta sectorización, el centro también está respetando un porcentaje de camas vacías para el aislamiento de dichos casos positivos.

Además, el personal que presta atención a los residentes, indistintamente de la labor que desempeñe, deberá llevar puesta la mascarilla y los guantes, una medida ya adoptada en la residencia, cambiándose estos últimos y realizando la higiene de manos entre un usuario y otro y utilizando Equipos de Protección Individual (EPIs) completos para atender a los casos positivos por covid-19.

A estas medidas se suma la intensificación de las labores de desinfección de manera periódica, para evitar la expansión del virus, algo que se venía realizando con asiduidad y que se verá cumplimentado con el trabajo del personal de limpieza en cada turno.

Por su parte, José Antonio Redondo, alcalde de la ciudad, ha pedido tranquilidad por lo que respecta a esta residencia y ha felicitado a la Junta por su labor, aunque no ha actualizado los últimos datos, con el fin de aportarlos con certeza en la próxima comparecencia.