La Policía Local de Cáceres ha comenzado a multar hoy a los padres que al salir a pasear con sus hijos incumplen las condiciones decretadas por el gobierno: exceso de horas, más de un miembro de la unidad familiar, más de tres niños, padres charlando en corro con otros, niños jugando con otros... son los casos más habituales que desde esta mañana se están encontrando los agentes. La jefatura lleva informando desde el domingo, pero a partir de la jornada de este miércoles ha comenzado a interponer sanciones, según ha confirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán.

En lo que se refiere al día de ayer, fuera de este contexto, la policía registró 18 denuncias a cacereños que burlaron el estado de alarma, de ellas seis por encontrarse en vía pública sin causa justificada, y 12 por desplazarse en vehículo trasladando a personas sin causa justificada o sin poder justificar su desplazamiento. tres de ellos son reincidentes y dos multirreincidentes. Fueron controlados 131 peatones y 422 vehículos.

Además, la policía tuvo conocimiento de la presencia de varios individuos en las traseras de un descampado, junto a las vías del tren, una vez localizados fueron identificadas dos personas y propuestas para sanción.

El alcalde, Luis Salaya, ha dicho hoy que confía en que la desescalada se realice con todas las medidas de seguridad. Ha avisado de que el "horizonte es lejano" y que "la normalidad vamos a tardar mucho en conseguirla". Sí es verdad que el regidor destaca que sus sensaciones personales "son mejores" a las del pasado sábado. "Ahora la gente va cogiendo el ritmo y hay más actividad en la calle.Confiamos en que se vaya normalizando cada vez más".

El regidor ha aclarado que el domingo, cuando se inició la salida de los niños, "la mayor parte de la gente cumplió, pero hubo casos en los que no fue así". Salaya indica que el próximo lunes se conocerán los informes de la policía local, que dirán si tras la coincidencia de la desescalada infantil y de la práctica del deporte, Cáceres ha superado "el nuevo reto". Y zanjó: "Si hemos cumplido hasta aquí vamos a saber cumplir hasta el final":