Jesús Sánchez Adalid, Carmen Posadas, Luis Eduardo Aute, Antonio Soler y Susana Fortes serán algunos de los autores de renombre que coparán la atención de la XXIII Feria del Libro de Badajoz, que comienza mañana y se desarrollará hasta el próximo día 22 en la plaza de San Atón y su entorno. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, presentó ayer el programa de actos y expresó su deseo de que esta edición resulte al menos como la del año pasado.

Sánchez Adalid será el encargado de pronunciar el pregón, mañana a las nueve de la noche, hora en la que el autor de El Mozárabe , Félix de Lusitania y La tierra sin mal hablará de la novela histórica, en la que tiene sobrada y reconocida experiencia.

CONFERENCIAS El ciclo de conferencias de la feria se inaugura el sábado con el coloquio que mantendrán Carmen Posadas y Tomás Martín Tamayo sobre Pactos con el diablo y otros asuntos . El lunes intervendrá Fernando Gracia con Los secretos sobre la unión de Felipe y Letizia y otros enlaces reales , mientras que Luis Eduardo Aute estará el martes 18 para hablar de canción y poesía, sobre la base de la recopilación de sus canciones en El cuerpo del delito . También acudirá Antonio Soler, ganador del Premio Nadal 2004 por El camino de los ingleses , el miércoles 19.

El jueves vendrá a Badajoz Almudena de Arteaga, premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2004, por María de Molina. Tres coronas medievales . El ciclo de conferencias lo cierra el coloquio de Susana Fortes (finalista del Premio Planeta 2003 con El amante albanés ) y Julián Martín sobre El aire de una novela .

El programa de la feria incluye asimismo presentaciones de libros, como el de Ana María Brun, madame Brun, que no ha sobrevivido al parto público de su título, Badajoz sin pasaporte , pues falleció recientemente. También verán la luz La huella del aire de Santiago Castelo, Sobre aguas y arenas de José Luis Alvarez Martínez o Biografía extremeña 2002-2003 de Manuel Pecellín, que también participa en los encuentros con autor, junto a Justo Vila, así como otros otros títulos de autores extremeños.

En los encuentros con autores participan asimismo Alvaro Meléndez y Pepe Vela, Antonio Castro y Juan Antonio Méndez del Soto y Plácido Ramírez con Jaime Alvarez-Buiza.

Este año, como novedad, el ayuntamiento ha convocado un concurso escolar denominado Está en los libros , en el que participarán seis colegios en grupos, que deberán responder a preguntas de literatura, ortografía y sobre el contenido de un libro.

En el programa se ha incluido una exposición bibliográfica sobre La imprenta en Badajoz hasta 1939 , que se mostrarán en la sede del Colegio de Abogados.

También habrá teatro para niños, un recital de Alberto Senda sobre Neruda, cuentacuentos, visita a la biblioteca de la Real Sociedad Económica de los Amigos del País y recorrido por la feria de centros escolares.

En la plaza de San Atón se instalarán las casetas de 11 librerías y 5 editoriales. El horario de la feria es de diez de la mañana a 14.00 horas y desde las seis de la tarde a las 22.00 horas.