Los pacientes del doctor García (Colección Andanzas de Tusquets), de Almudena Grandes, El nervio óptico (Anagrama), de María Gainza, Berta Isla (Alfaguara), de Javier Marías, y Fractura (Alfaguara), de Andrés Neuman, son las cuatro obras finalistas del XIII premio Dulce Chacón de Narrativa Española de Zafra.

Este premio, que se fallará en noviembre, está dotado con 6.000 euros y la estatua El abrazo, del escultor Iñaki Martínez Sáez, ha informado hoy el ayuntamiento segenado.

La concejala de Cultura, Rosa Monreal, junto con el secretario del jurado, Juan José Martínez, han dado a conocer hoy las cuatro obras finalistas del galardón, dedicado a la escritora de Zafra, ya fallecida.

La concejala ha destacado que el Gobierno local ha trabajado para mantener este premio con carácter anual y ha resaltado la importancia que ha adquirido a nivel nacional, "con importantes obras publicadas el año pasado".

Por su parte, el secretario del jurado ha recordado que se trata de un certamen que premia una obra escrita en español y que ha sido publicada por una editorial nacional durante el pasado año, y que cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.

El comité de lectura ha sido el encargado de escoger las cuatro obras finalistas dentro de las 22 propuestas.

Este comité estaba formado por la doctora de la Universidad de Salamanca Emilia Velasco, el crítico literario Fernando Valls, el escritor Javier Rodríguez, el director de la revista digital La Brújula, Antonio Iturbe, y Guadalupe Nieto como representante de la Universidad de Extremadura (UEx).

El jurado de esta edición contará con Inma Chacón como presidenta, Luis García Jambrina, doctor por la Universidad de Salamanca y escritor, que será el asesor literario; el director de la Editora Regional de Extremadura, Francisco Amaya; el director de la revista Madreselva, Juan José Martínez Bueso como secretario y representantes del ayuntamiento y de la diputación.

Asimismo, serán vocales el miembro de la asociación de escritores extremeños Antonio Reseco, el escritor y crítico literario Manuel Pecellín y el periodista y escritor Víctor Charneco.