Ha tenido que llegar a firmar su quinta película para que a Alejandro Amenábar le coman los nervios del principiante. No es de extrañar porque ha llegado el momento de que el ambicioso proyecto de Agora --50 millones de euros de presupuesto, 470 copias para su estreno en España este viernes, una actriz con Oscar, Rachel Weisz, y un gran despliege de tecnología digital-- pase el examen del público. Pero como él mismo dijo ayer, ya nada se puede cambiar, y al final quedará la intención mostrada de lo que pasa cuando triunfa el fanatismo.

"Anoche no pude conciliar el sueño", comentó ayer el premiado realizador, en una sala de la Biblioteca Nacional de Madrid, el lugar más apropiado para presentar el filme, que relata cómo se llegó a la destrucción de la famosa biblioteca de Alejandría hace unos 1600 años.

MASIVO PREESTRENO A los ya de por sí abultados datos de producción, el realizador se enfrentó anoche a un multitudinario preestreno al que habían confirmado su asistencia unas 4.000 personas.

Interesado en personificar en Hipatia una lucha de siglos entre el saber y la ignorancia, Amenábar busca en el filme el paralelismo con la actualidad en una lucha entre intransigentes y tolerantes, entre un mundo deíficado y otro en el que impera la razón por encima de la religión. "Cuando se aparcan las ideas, se pierde la razón", comentó el director de Tesis , sobre una de las ideas sugeridas en el filme. Pero hay más referencias al mundo actual.

Pese a que la auténtica Hipatia fue asesinada brutalmente por los primeros cristianos fanáticos, Amenábar ha evitado mostrar crudeza y sangre en esa secuencia. Pero el director se atreve a denunciar que fue "martirizada" por lapidación, "como hoy se sigue haciendo con muchas mujeres".

Para Rachel Weisz, su personaje es una "mujer muy racional, guiada por el intelecto" al que ella ha tratado de aportar "naturalidad". La protagonista de El jardinero fiel discutió con Amenábar sobre la personalidad de Hipatia. "Le pregunté a Alejandro, ¿dónde está la sexualidad de esta mujer? Viendo la película comprendí porqué no quería darle ese perfil. Hipatia es una mujer comprometida con su trabajo, que vive en un mundo de hombres y se viste como ellos", señaló.