Hubiera estado bien que la Filmoteca de Extremadura, respondiendo a su función pública, programara íntegramente Carlos . La película se estrenó en el Festival de Cannes de 2010 en su versión original de más de cinco horas, exhibida por algunas televisiones en tres capítulos. Para las salas cinematográficas, el propio director Oliver Assayas montó una versión de tres horas, que es la que proyecta hoy en la sede cacereña de la filmoteca.

Assayas es autor de algunos grandes melodramas (al modo francés de emociones contenidas, pero finalmente emociones) contemporáneos (Finales de agosto, principios de septiembre y Las horas del verano ). Con Carlos , uno de los grandes filmes rodados recientemente, adopta, como requiere lo que cuenta, un estilo marcado por el rodaje cámara en mano, un montaje eléctrico y el control absoluto de una trama alambicada que recorre dos décadas de la historia del terrorista más famoso del siglo XX: el venezolano Ilich (por Lenin) Ramírez, alias Carlos .

Pero esa historia está insertada en un tramo de la propia historia del mundo (años 70 y 80), cuando la idea de revolución llevaba aparejada la destrucción de la sociedad occidental, mayoritariamente europea, a través de ataques terroristas sorprendentemente audaces, pero sin la dimensión del 11-S.

DIRIGENTES POLITICOS Los atentados (como el asalto a una reunión de ministros de la OPEP en Austria, que aquí se recrea minuciosamente) tenían poca repercusión mundial a la vista de la pacata reacción de los dirigentes políticos. Negociaban con los terroristas, les ofrecían aviones para sus fugas a cambio de rehenes y no arbitraron medidas globales contra ellos.

El filme describe la trayectoria de Carlos, desde su integración en grupos terroristas en Europa y en Oriente Próximo, hasta su progresivo aislamiento. Demasiado impulsivo, demasiado individualista (creó su propio grupo), se convirtió finalmente en un estorbo para los países que financiaron sus acciones o le dieron cobertura.

Sudán, su último refugio, facilitó su entrega a Francia, donde actualmente cumple cadena perpetua.