El claustro de la catedral de Badajoz acoge hasta el próximo 4 de julio la exposición Pablo, ayer y hoy: Apóstol de las gentes , una muestra de pintura y escultura, clásica y contemporánea, dedicada a la figura de Pablo de Tarso, uno de los pensadores claves del cristianismo.

En esta exposición, organizada por el Arzobispado de Mérida-Badajoz, con motivo del año jubilar paulino, se pueden ver 52 pinturas y 9 esculturas de 25 artistas de la comunidad región, entre los que se encuentran nombres como Lourdes Murillo, Emilio Gañán o Rocío Blázquez.

CARACTER FIGURATIVO En los cuadros que se pueden ver en el claustro pacense, casi todos de gran tamaño y en algún caso componiendo trípticos, los artistas muestran su particular visión de la vida de san Pablo. En el terreno de la escultura, las piezas expuestas son de carácter figurativo y en algunos casos semi-abstracto.

Junto a estas piezas, completan la exposición diez tallas clásicas, cuatro de ellas propiedad de la catedral pacense de los siglos XVII y XVIII. El resto, con autores como Juan de Villa o Blas de Escobar, proceden de los templos de Mérida y Talavera La Real (cuatro piezas que representan a los evangelistas de un retablo) y fueron realizadas en los siglos XVI y XVII.

No faltan tampoco obras pictóricas clásicas de diferentes iglesias de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. La muestra, que hoy se inaugura a las 20.00 horas, se puede ver hasta el 4 de julio, de lunes a sábado, de 11 a 13.30 horas y de 19 a 21 horas.

Dentro del catálogo se ha incluido la lápida funeraria de Pascencio, datada del año 390, "singular" al ser la primera que incluye un texto paulino y versos del poeta Prudencio, que no se ha podido trasladar a Badajoz al no contar con los medios técnicos y económicos necesarios.

TEOLOGIA PAULINA Los comisarios de la exposición, Francisco Tejada Vizuete, delegado episcopal para el Patrimonio Cultural, y Abdón Moreno García, especialista en teología paulina, manifestaron ayer en la presentación de la muestra que los artistas recibieron "con ilusión y placer" la idea de participar en la exposición.

Para ellos, "algunos de los cuales llevan años trabajando en la sombra", explica Moreno, entrar en el claustro de la catedral es "sentirse valorados, sentirse dignos". La exposición fue calificada por Moreno García como "contrapunto estético" al aunar las obras clásicas con las de los artistas extremeños "mejores en estos momentos". Con esta combinación, añadió, se quiere mostrar la figura de Pablo de Tarso como "hombre abierto a los nacidos fuera de las fronteras de Israel", por su evangelización a lo largo del Mediterráneo durante el siglo I.