Esta noche regresa a su ciudad El alcalde de Zalamea y lo hace, al igual que hace quince años, a modo de personaje teatral, con el que el pueblo revive el drama vivido en esta localidad pacense en 1581 y que Calderón de la Barca hizo pasar a la historia en una de sus obras de teatro más conocida. Anoche, hubo un primer pase dedicado a los familiares de los más de 400 actores que intervienen en la obra, dirigidos por Miguel Nieto, acompañado por Isabel Castro como codirectora, siendo ellos los únicos profesionales del montaje.

Con la puesta en escena de ayer, se quiere así compensar a los participantes por su aportación altruista y desinteresada durante años, ya que se sacrifican durante dos meses para someterse a duros ensayos a la vez que le sirvió al director para corregir posibles defectos.

Representada en la plaza de la Constitución, presenta como novedad que el comienzo ya no es con la niña que narra lo sucedido con la silueta de una paloma, escena esta que tendrá lugar más tarde. Serán los villanos, villanas, ovejas y caballos los que inunen la plaza en primer lugar.

Este año, también mejora el decorado del mesón de Crespo con paneles que reproducen una plaza del siglo XVI y en las calles del Cristo y Feria se han colocado lonas triungalares que le dan una ambientación pintoresca y medieval a la zona. La obra puede verse hasta el día 24 para lo cual aún hay entradas, confirmó ayer el alcalde Javier Paredes.