Estopa amplía sus fronteras. Estilísticas y de mercado. En su nuevo disco se llevan a su terreno desde el breakdance hasta el funk y el swing. Saldrá el lunes en España, y por primera vez también (y simultáneamente ) en Latinoamérica y Estados Unidos. Lo han titulado Estopa 2.0 porque supone, dicen, su "renacer". Y como avanzadilla han ido colgando algunas de sus piezas en las redes sociales. "Hemos abierto el abanico, ampliado los colores, mirado al espejo y visto que había más cosas. Ha sido todo un reto, no es malo que indaguemos e investiguemos", argumenta David Muñoz, el mayor de los hermanos, de raíces extremeñas en Zarza Capilla.

Rumbas calientes, atípicas y aceleradas; rock duro, aires cubanos, ritmos ye-ye y aromas del cine mudo... Aquí las sonoridades más que definidas están enriquecidas. "En el compacto hay varias canciones innovadoras, pero otras que no lo son y en las que se siguen notando nuestra fábrica", aclara José, la mitad de este tándem que antes de ganarse la vida con la música (ha vendido cuatro millones de discos) trabajaba de peón en una filial de la SEAT. Ahora se encuentran, dicen, ante "su mejor trabajo discográfico". Y el que han "fabricado con más calma".

El anterior, Estopa X Anniversarivm , (2009) fue una colección de sus éxitos que abordaron a dúo con artistas como El Canto del Loco, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Albert Pla, Rosendo... "Así que para este hemos tenido mucho tiempo para componer", explica David.

Además, es el primero que han grabado en su propio estudio. "¿Sabes que antes era una oficina de La Caixa --añade el cantante --y que aún está el cajero? risas. Esto último no, ¡es broma!". "Lo que sí es verdad es que ha sido un gustazo poder grabar en casa de hecho, el estudio está justo al lado de donde viven sus padres. Y es curioso porque desde la calle las paredes son como espejos y dentro vemos todo lo que pasa, cómo se peina la gente y cosas así". Las paredes las han "tuneado" con fotos de algunos de sus deportistas (y amigos): Pau Gasol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández... "Y qué cierta es la frase esa que dice 'en tu casa, tu culo descansa'", suelta David.

CUANDO JUEGA EL BARÇA

José recuerda qué distinto era "tener que desplazarse siempre a Madrid", donde grabaron sus anteriores discos. "Nada que ver con la comodidad de estar en tu ciudad, con todos esos factores que influyen positivamente en el álbum". "Y sin que nadie más se vea afectado si de repente te viene un catarro y no puedes cantar, o dan el tour o juega el Barça y, claro, lo dejas para otro día", añade David. "Al final, nos ha salido un disco a nuestra medida, en el que por primera vez no hemos encontrado ningún fallo", recalca.

En Estopa 2.0 también hay una evolución en las letras: atrás queda "hablar de beber, de fiestas, de porros. Pero no porque queramos censurar ni nada de eso", puntualiza David. "Es que tenemos otros hábitos por huevos, porque la vida te lleva donde te lleva", apunta José. "Ahora vivimos otras cosas, vamos avanzando como todo el mundo que tiene 35 y 33 años. Intentamos ser alguien dentro de nuestra generación y no marcar ningún tipo de tendencia, de cambio, simplemente aspiramos a aportar nuestro granito de arena y compartir nuestros pensamientos por si podemos ayudar o, sobre todo, motivar". José añade: "Una canción, parece mentira, pero es más medicinal que la penicilina".

Este octavo disco de estudio es sin duda "el más autobiográfico". Una prueba es la canción La bombillita , dedicada al hijo de David. "Me gusta dejar las canciones abiertas, que no se sepa si van dirigidas a una chica, a un amigo, a un perro risas. Pero aquí quiero especificar que se la dedico a un bebé, a mi niño". ¿Y nos les da pudor esta, digamos, exhibición? "No, para nada. 'Sé tu mismo' parece un tópico pero no lo es. Es algo totalmente aconsejable, y no tienes por qué no tener miedo". José asiente: "No hay otro camino. Es el que te va marcando la claqueta del tiempo".