Que la música en Extremadura vive una emergencia de grupos y solistas en cualquier género que uno piense parece fuera de discusión. Bandas jóvenes graban discos, ganan premios y actúan fuera de la región. Hasta hoy no había un festival, como Veleta, que aspirara a representar este movimento.

La primera edición reúne a veintiún grupos y solistas que durante dos días plasmarán en Mérida el espíritu de esta ecléctica corriente musical extremeña. LaHsuena, la banda ganadora del Festimad, abrirá hoy las actuaciones a las 21.00 horas. La entrada es gratuita.

"Estarán los grupos más representativos de Extremadura", señala Angel Avila, organizador del Veleta, que ha contado con el respaldo de Harley-Davidson Extremadura, en cuyo recinto de Mérida tendrán lugar los conciertos.

AFICIONADOS Al público que acuda a las actuaciones (cada una durará una hora) se sumará el de aficionados a esta marca de motos. Varios cientos de moteros, explica Avila, se concentrarán estos dos días en la capital emeritense y una de las motocicletas de esta mítica marca estadounidense se sorteará entre los asistentes.

Veleta es un festival ecléctico y necesario viene a decir Avila. Contiene hip hop y canción de autor, pop melódico y rock and roll. "Cada estilo te ofrece lo suyo", señala Avila, que mantiene el portal Mel Radio (www.melradio.com) de apoyo a una música extremeña, "que es difícil de escuchar en otras parrillas radiofónicas". Y esta música "indie" adquiere aquí "el protagonismo que otros festivales le quitan" por la presencia de bandas de fuera de la comunidad autónoma.

Haciendo un repaso somero a algunas de las citas del festival, Avila destaca a Blame The Dog, la banda pacense que acaba de sacar su primer disco; a De Barro, de Almendralejo, también debutante con su primera grabación; Puerta Falsa, un grupo de extremeños que "navegan por Sevilla con su rock and roll"; La Ruina, que suma un tercer disco a su larga trayectoria de veinte años, o Kaxta. A propósito de esta banda, dice Avila que cuando sacó su segundo disco "dijeron que era Extremoduro el que lo había publicado".

MAS REIVINDICATIVO También pasarán por el escenario del Veleta Bucéfalo, la veterana banda de rock de Mérida, junto a otro rock, más joven, "bailable y con estribillos pegadizos", de Rock K Rucko. Más social y reivindicativo, Manuel Cobos, con disco nuevo bajo el brazo, Este nuevo futuro , será portavoz de una música concienciada.

Aun con su ecléctica representación, la dosis musical del Veleta está medida, de manera que los decibelios subirán de potencia en los cierres de las sesiones de cada día con grupos como The enemigos o Línea Mortal. El programa lo completan Payasos Dopados, Lunendei, N(MI), Amenoskuarto, Terlenka, El Malo del Cuento, Punto Muerto, La Cuerda, La Perra Gorda & The Grinder Band.