Un político teme que la relación con su amante le perjudique y a un mes de las elecciones decide abandonarla. La mujer, en venganza, lo secuestra encerrándolo en el sótano de la casa de su abuela. Pero, al día siguiente, Al Qaeda reivindica el secuestro. Así comienza El secuestro del candidato , la historia escrita por Francisco Javier Pérez Fernández, ganadora del décimoquinto Premio de Novela Ciudad de Badajoz, dotado con 18.000 euros.

"Extravagante y extraña". Son dos de los adjetivos que el propio autor utiliza al hablar de su novela, en la que se sirve de los hechos que suceden al secuestro para retratar cómo cuando los acontecimientos se tuercen "a los españoles nos gusta enredar las cosas para culpar a todos de lo ocurrido, menos a los propios secuestradores", explica.

Pérez Fernández no se considera un autor "consagrado" --así lo definió la portavoz del jurado de novela, Marta Rivera de la Cruz-- sino "un novelista trabajado", a pesar de que cuenta con numerosos premios, entre ellos el Azorín (2006).

Ayer, aún sorprendido y emocionado por este nuevo galardón, el escritor reconocía que el Premio Ciudad de Badajoz es "muy importante" para él, porque llega en un momento "en el que tratar con las editoriales es complicado, porque les cuesta arriesgar y prefieren traducir best seller". Vive y trabaja en León, ajeno --dice-- a los actos que dan publicidad a otros escritores, por eso asegura que publicar una novela no resulta nunca fácil. "Debería contar solo lo que escribes, pero la realidad es que todo cuenta", reflexiona.

Los Premios Ciudad de Badajoz en sus cinco modalidades (novela, poesía, periodismo, pintura y escultura) se fallaron el viernes por la noche en una velada literaria, en la que debutó el Coro de Cámara de Extremadura.

Por su poemario alejado de los cánones tradicionales y por tratarse de una obra "novedosa", Manuel Jurado fue merecedor del trigésimo Premio de Poesía Ciudad de Badajoz. Crónicas de Atenas , título de la obra, surgió de su interés "por el aspecto civil de la poesía, que esta olvidado", según explica el poeta. De la unión de los géneros periodístico, crítico y lírico nace una reflexión en forma de poemas sobre la crisis griega en la que los personajes clásicos se trasladan a la época actual, según cuenta su autor. Comenzó a trabajar en este poemario hace más de dos años, tras el asesinato de un adolescente en Grecia que desató graves disturbios. Jurado confió en que el poemario "gustará porque es diferente, fácil de leer y cercano".

El poeta andaluz se siente querido "literariamente" en Extremadura, donde ha cosechado premios en numerosos certámenes, al que ahora se une el Ciudad de Badajoz.

En la modalidad de pintura (con 72 obras en concurso), el premio de 12.000 euros en adquisiciones permitirá sumar al patrimonio municipal las obras de Lola Berenguer, Albano Hernández y Pedro Gamonal García. Este último, de Navalmoral de la Mata, mostró ayer su satisfacción por la concesión del galardón y se congratuló de que su obra pase a manos de una institución pública extremeña. Su cuadro, Valle del Tajo , es un paisaje de la comarca de Campo Arañuelo, donde un poste de la luz en primer plano rompe la inmensa llanura.

De las 40 obras presentadas al quinto Premio de Escultura, el jurado eligió la de la madrileña Teresa Esteban, realizada en madera, "por ser un trabajo sincero, que recuerda a la escultura románica". También hizo una mención "especial y destacada" a la obra de César Orrico y otras menciones a las presentadas por Antonio Jurado, el pacense Severiano Jiménez, Santiago Morilla y Jaime de la Rosa.

En periodismo, Juan López Lago y Antonio José Armero, del diario Hoy, recibieron el premio por la cobertura de la campaña electoral de las elecciones de mayo, de la que el jurado valoró su calidad y carácter innovador. Hubo menciones especiales para Lucas Garra y Alvaro Ortiz.

En su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, destacó que estos premios son "unos de nuestros embajadores" dentro y fuera de la región y coincidió con el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en que se han consolidado como referente cultural.