En 1901, Benito Pérez Galdós salió a hombros del Teatro Español de Madrid tras el estreno de Electra , obra que entonces revolucionó la sociedad por su anticlericalismo y que ahora se reestrena, adaptada por Francisco Nieva, dirigida por Ferrán Madico e interpretada por Sara Casasnovas.

Galdós pasaba entonces de escribir Episodios Nacionales a protagonizarlos, y a partir de ayer ha vuelto al teatro madrileño porque "afortunadamente, por su visión de futuro, y desafortunadamente, por todos los temas todavía no resueltos, la obra no ha perdido vigencia", explica a Efe Madico. Entre el 19 y el 22 de agosto se representará en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Electra , ahora encarnada "de manera desgarradora y muy física" por el popular rostro televisivo de Casasnovas, es la heroína española con la que Galdós, dice el director, "se subió al carro de la modernidad europea".

Como la Nora Helmer de Casa de muñecas , lucha por escribir su propio destino. Pero no se enfrenta a su marido, sino a su madre, Eleuteria, y a su tía Evarista, que quieren que se recluya en un convento.

Este nuevo montaje de Electra , que fue estreno el pasado 6 de mayo en Gran Canaria, estará en cartel en Madrid hasta el 20 de junio y apuesta, con la supresión casi total del segundo acto, por "dar la vuelta a la obra, desdibujando lo costumbrista y entrando en lo simbólico", según el director.

Es decir: fuera ya de la mecha revolucionaria que encendió en su contexto -"en el teatro ya no podemos hacer esas cosas", dice Madico-, emerge la esencia dramática y universal de los personajes, apoyados en las "dificilísimas interpretaciones" de Casasnovas, Antonio Valero, Maru Valdivielso y Miguel Hermoso Arnao.