El escritor Javier Marías resultó ayer elegido para ingresar en la Real Academia Española y ocupar el sillón ´R´, vacante tras la muerte de Fernando Lázaro Carreter, director de la RAE entre 1991 y 1998. Marías fue elegido en primera votación, una acto que ocurre "en muy pocas ocasiones" según explicó el secretario de RAE Guillermo Rojo. "La academia está muy satisfecha de la incorporación de Marías por ser un gran escritor y un autor muy reconocido en diferentes países".

La candidatura de Marías, hijo del desaparecido filósofo y ensayista Julián Marías, ha sido presentada por los académicos Gregorio Salvador, Arturo Pérez-Reverte y Claudio Guillén.

Gregorio Salvador destacó su "personalidad literaria", el "prestigio" de su obra y aseguró que alguno de sus libros son "excepcionales". Entre ellos, resaltó su novela Mañana en la batalla piensa en mí . "Es una narración extraordinaria", reconoció.

Recordó que Javier Marías ya fue propuesto como candidato hace unos años, pero el escritor rechazó la proposición porque su padre, Julián Marías, que todavía estaba vivo, también estaba en la Academia. Según comentó Gregorio Salvador, Marías explicó que dos Marías eran demasiado en la Academia y que no le parecía bien ingresar en esta Institución mientras su padre viviera.