Tras casi año y medio de gira, cosechando éxito de público y crítica y numerosos premios, Ayax , protagonizada por José Vicente Moirón, dirigida por Denis Rafter y con versión de Miguel Murillo, se presenta este jueves en el teatro López de Ayala (a las 21.00 horas).

Teatro del Noctámbulo ha adaptado el montaje con el que triunfó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en el 2012 para escenarios convencionales sin que, según explicaron ayer Moirón y Murillo, el espectáculo pierda "potencia", sino que por el contrario gane en "intensidad e intimidad". "Incluso los que hayan visto 'Ayax' en Mérida van a redescubrirlo", aseguraron.

De lo único que se prescinde con respecto al original es de 11 figurantes por problemas de espacio. El resto de personajes, la música de Roque Baños --con 14 composiciones que vertebran la estructura del espectáculo--, los elogiados vestuario, caracterización y escenografía se mantienen. Ayax , una de las primeras tragedias de Sófocles, habla de celos, poder, corrupción y manipulación con textos que siguen "muy vigentes" y que, según Moirón, la versión de Miguel Murillo logra acercar al entendimiento e interés del espectador.

José Vicente Moirón explicó que, a pesar de que el teatro vive "momentos terribles", sentían la obligación de llevar una obra que cuenta con subvención pública al máximo número de espectadores, por lo que decidieron adaptarla para teatros a la italiana. Ahora Ayax regresa al lugar donde se originó, pues fue el López de Ayala el que acogió los ensayos de la compañía antes de su estreno en Mérida.

Como director del teatro, Murillo señaló que la tragedia de Sófocles "abre fuego" a un proyecto para acercar el teatro que se hace en Mérida y otros festivales al público, por lo que confió en que en el López también se puedan ver obras como Los gemelos o Julio César en el futuro. Las entradas para Ayax ya están a la venta a 12 euros para patio y 10 euros para anfiteatro.