La Filmoteca de Extremadura acogerá, en sus sedes de Cáceres y Badajoz, del 10 al 16 de este mes, la III Muestra de Cine Social, que organiza en colaboración con el Centro de Investigación de Derechos Humanos de Extremadura (Cidhex) y cuya recaudación se destinará a la ong Payasos Sin Fronteras.

El director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo, explicó ayer que este año la muestra se centrará en las personas mayores debido que en el último congreso de Cidhex se puso de manifiesto la vulnerabilidad de este colectivo y el abandono que muchas veces sufren por la sociedad.

Destacó que las películas se podrán ver también en la capital pacense, donde, desde hace unos meses, la Filmoteca de Extremadura tiene una sala, en la que se proyectarán los mismos filmes que en Cáceres aunque en días diferentes.

En concreto, se proyectarán cinco películas, una de ellas, Cuentos de Tokio , "que es una de las mejores películas que se han, hecho, y te hace ver lo valiosas que son las personas mayores y lo que pueden aportar con su experiencia", dijo Rebollo.

Además se podrán ver las películas El Señor Ibrahim y las flores del Corán , Elsa y Fred , Saraband , y Todos nos llamamos Alí .

Rebollo señaló que aunque la entrada a cualquier película de la Filmoteca tiene el precio de un euro, en este caso cada uno podrá aportar lo que desee.

Junto a la recaudación que se obtenga de las películas, se entregará el dinero que se obtenga de la venta de obras que han donado los alumnos de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de la Diputación de Cáceres para ayudar en esta iniciativa.

La exposición y venta de las obras se abrirá al público el día 11 por la tarde, y todas las obras tendrán un precio más que adecuado para invitar al público a adquirirlas, dijo la directora de la escuela, Felicidad Rodríguez.

La elección de Payasos Sin Fronteras como destino de las recaudaciones se debe, según la presidenta de Cidhex, Flor Fondón, a que es una "entidad que se dedica a arrancar sonrisas en aquellos colectivos más desfavorecidos como son menores enfermos, inmigrantes, refugiados, y personas con discapacidad, entre otros".

El director general de Promoción Cultural, José María Corrales anunció que el próximo año, Mérida contará también con una sede de la Filmoteca.