La XXIX edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara contará con la dirección de la cacereña Olga Rodríguez Estecha, que sustituye a Kiko Magariño y que centrará su apuesta en esta nueva etapa por un "teatro clásico del siglo XXI".

El teniente de alcalde de Alcántara y vicepresidente tercero de Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, junto a la directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música, Milagro Rodicio, han presentado en rueda de prensa a la nueva directora del Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

Olga Rodríguez Estecha sustituye a Kiko Magariño, quien ha estado durante 20 años al frente de la dirección y a quien Borrega le ha agradecido su dedicación y ha dicho que uno de sus logros ha sido "afianzar a un público fiel".

En cuanto a los motivos de este cambio, Borrega ha indicado que todos los proyectos tienen "un inicio y un final y tocaba dar un nuevo impulso al festival para que el espectador se encontrase novedades".

Olga Estecha, que ha sido elegida entre 8 candidatos, se ha presentado a sí misma como una cacereña que cuenta con una trayectoria de casi 30 años en el teatro, primero como actriz en compañías como Suripanta y TAPTC Teatro y luego en dirección con espectáculos como El Motín de Aranjuez o La Batalla de la Albuera.

Llega a la dirección, en principio por un año, con "honor y responsabilidad", ha señalado, y con "un gran entusiasmo" que espera transmitir a los vecinos y al público.

En la presentación, Estecha ha apuntado algunas de las líneas por las que quiere que discurra la XXIX edición del festival y así, ha dicho que su apuesta es por un "teatro clásico del siglo XXI" y que "hay que arriesgar, buscar cosas nuevas y no rechazar a las nuevas tecnologías".

Otro de los puntos en los que tiene interés es en acercar el Festival a Portugal, para lo que ha dicho que estudia textos de autores portugueses del Renacimiento y Siglo de Oro.

Asimismo, para la nueva directora, tendrán un lugar especial las actividades orientadas al público infantil, pues "los niños son el futuro del teatro", ha dicho, y en lograr la excelencia acercándose a la Universidad de Extremadura.

La directora ha asegurado que el poco tiempo "no será un impedimento" para realizar un festival de calidad y que el lunes empezará a trabajar con las asociaciones culturales de Alcántara para que se impliquen en el proyecto.

Por su parte, Rodicio ha indicado que los ejes apuntados por Estecha "coincidían plenamente" con lo que buscaba el Festival de Teatro Clásico de Alcántara y que las tres instituciones (Gobierno de Extremadura, Diputación y Ayuntamiento) estén unidas es "garantía de continuidad".

El festival mantiene un presupuesto de unos 130.000 euros y seguirá celebrándose entre la primera y segunda semana de agosto con unos precios de taquilla similares al año pasado, ha indicado Borrega.