El cordobés Juan Carlos Rubio ganó en el 2007 el premio Fatex de textos teatrales por Arizona . Dos años después ha recuperado Tres , que se representa hoy en el teatro Alkázar de Plasencia. Una obra, según el propio dramaturgo que cumple la misión de "entretener y arrancar docenas de carcajadas a los espectadores".

Con un reparto compuesto por Kitty Manver, Nuria González, Aurora Sánchez y Octavi Pujades, Tres (rebautizada como El cuando quiere, ellas cuando pueden ) se estrenó originalmente en el 2005 en Santiago de Chile, permaneciendo más de seis meses en cartel y cosechando casi 100.000 espectadores.

FRUSTRACION En su versión española, la historia permanece inalterable: el encuentro de tres amigas que hace años que no se reunían. Durante una noche sacarán de su interior la frustración acumulada durante este tiempo: el sueño incumplido de ser madre. ¿Pero aún están a tiempo? ¿Y quién sería el padre? ¿Quién se prestaría a ser padre de alquiler?

"Es un juguete cómico, un disparate, una máquina de hacer reír", señala Juan Carlos Rubio en las notas de producción de la obra. Este escritor es, además, autor de guiones de cine (Retorno a Hamsala ) y televisión (Farmacia de guardia ).

La obra se ha visto ya, además de en Chile, en otros países americanos (Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos) y es la más representada del dramaturgo cordobés

En una entrevista con este diario, con motivo de una función de Tres el pasado noviembre en Mérida, Nuria González mostraba su perplejidad por la risa continua que ataca al público en las representaciones.

"Para nosotros --declaraba-- ha sido una sorpresa muy grata que la gente se ría desde el principio hasta el final. Cuando haces una comedia la respuesta del público tiene que existir. Aquí tenemos la confirmación del público muy por encima de lo que esperábamos. Juan Carlos ya lo sabía por las representaciones que se han hecho en otros países".