--¿Cómo se siente al ser la primera actriz española nominada a un Oscar?

--Muy contenta, pero a la vez sorprendida y triste por la ausencia de Pedro Almodóvar. Estaba convencida de que Volver entraría en la recta final de las mejores películas extranjeras, y que, además, se le reconocería el guión.

--¿A quién ha llamado primero?

--A Pedro, para darle las gracias.

--El asegura que si le hubieran dado a elegir entre la candidatura a mejor película o la suya, no lo hubiera dudado: hubiera optado por usted.

--Lo dice de corazón. Es más generoso de lo que muchos piensan. A mí me lo ha dado todo.

--¿Dónde estaba cuando su amiga Salma Hayek gritó al saber su candidatura?

--En mi casa de Los Angeles. Salma llevaba días insistiendo en que permanecería despierta. "Sé que voy a leer vuestros nombres", decía. Yo le respondía que el mío no. Pero le prometí que lo vería por la televisión, aunque fueran las 5 de la mañana. Se me puso el corazón a mil. Me entró un ataque, una mezcla de llanto y risa atroz.

--¿Cómo influirá este reconocimiento en su carrera? ¿Y en su cachet?

--No es un tema de cachet. Ahora me tendrán más respeto. Es un antes y un después. La Raimunda, que Pedro pensó para mí, ha dado un gran empujón a mi carrera. Es uno de los mejores personajes que se han escrito para un actriz y, por fortuna, me ha tocado a mí. Ahora recibo ofertas más interesantes. Ahora me proponen personajes de gran dificultad emocional, un tipo de guiones que no me llegaba antes de Volver .

--Pero volverá con Almodóvar.

--Clarísimo, sin ninguna duda. Voy a protagonizar su próxima película La piel que habito. Todavía no he leído todo el guión, pero confío plenamente en él. Me lanzo a la piscina.

--¿Qué películas han sido claves en su trayectoria?

--Jamón, jamón , de Bigas Luna; Belle epoque , de Fernando Trueba; No te muevas , de Sergio Castellitto, y las tres que he hecho con Almodóvar.

--¿Y La niña de tus ojos ?

--Trueba me sacó del saco con Belle epoque . Después de Jamón, jamón solo me ofrecían papeles salidos de tono.

--Usted y Javier Bardem, los dos únicos intérpretes españoles que han accedido a la antesala de los Oscar, surgen de Jamón, jamón.

--Y Jordi Mollá, que es un actorazo. Bigas tiene intuición, un ojo increíble. Era una bomba atómica la energía que se desprendía en ese rodaje. ¡Una experiencia inolvidable! Aunque estábamos histéricos. No sé cómo Bigas nos aguantó. ¡Lo adoro!

--Hasta ahora, Sofía Loren es la única actriz que ha ganado el Oscar en lengua no inglesa.

--Las otras nominadas para el premio son titanes: Helen Mirren, Meryl Streep, Kate Winslet y Judi Dench. Aún no pienso en ganar, no lo he asimilado. Estoy disfrutando de este momento.

--Los directores aprecian su entrega.

--Me crezco ante las dificultades, trabajando soy seria y peleona, me lo tomo todo muy a pecho. Valoro las oportunidades, y respondo con esfuerzo.

--¿Qué recuerda de su inicio con una serie erótica con Chávarri?

--Me trató muy bien. Hoy me acuerdo de todos los cineastas que han confiado en mí.