Los premios Ciudad de Badajoz tendrán cinco modalidades en el 2008, pues a los ya tradicionales y afianzados de poesía (con 26 ediciones), novela (once) y más novedosos de periodismo (cuatro) y escultura (que este año se estrenaba), el ayuntamiento pacense ha añadido el de pintura, según anunció la noche del viernes el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, durante la cena literaria celebrada para dar a conocer las obras ganadoras de la edición del 2007, de las que ayer informó este diario.

Durante su intervención, el alcalde recordó que los premios de poesía y de novela son "auspiciados en gran medida" por Caja Badajoz, que colabora con el ayuntamiento y que el de periodismo fue a iniciativa de la Real Sociedad Económica de Amigos del País como homenaje al periodista Francisco Rodríguez Arias. Siendo así, Celdrán anunció que el nuevo premio de pintura está patrocinado por el empresario Bartolomé Gil Santacruz, a quien el alcalde definió como "una persona amante de la cultura, del arte, del patrocinio y mecenazgo de todo aquello que tenga que ver con la creación".

No fue éste el único anuncio que realizó durante la cena, a la que asistieron más de 300 personas. Coincidiendo con la presencia de Carmen Fernández-Daza como jurado del premio de novela, Celdrán quiso recordar a su padre, Mariano Fernández Daza, marqués de la Encomienda, muerto recientemente, para el que, por acuerdo unánime de la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Badajoz solicitará que se le conceda la Medalla de Extremadura "que tan merecidamente hubiera debido tener en vida". Tras realizar este anuncio, el alcalde recibió un abrazo de la hija de Mariano Fernández Daza.

JURADO Entre los asistentes estaban el director general de Promoción Cultural de la Junta, Francisco Javier de la Torre, la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla, y el presidente regional del PP, Carlos Floriano, además de miembros de la corporación municipal, aunque no asistió el portavoz socialista, Francisco Muñoz. También estuvieron por formar parte del jurado los escritores Fernando Marías, Alberto Cuenca, José Antonio Ramírez y Marta Rivera, junto al periodista Fernando González Urbaneja.

De la presentación del acto se encargó la periodista María Ortiz, que habló telefónicamente con los premiados, algunos de los cuales reaccionó con sincera sorpresa. Este año se estrenaba el premio de Escultura. Una selección de las esculturas participantes, entre ellas las ganadoras, se expondrán en el Museo Luis de Morales.