De la saudade a la España napolitana, el Nápoles español de los siglos XVI y XVII y el mundo medieval. Por estos universos sonoros discurren los tres últimos conciertos del Festival de Música Antigua Iberoamericana de Cáceres.

Vozes Alfonsinas. Esencia de saudade, podría decirse del concierto que presenta el grupo portugués Vozes Alfonsinas. Porque una parte del repertorio que canta hoy en Cáceres proviene de aquellos temas amorosos que se cantaban en las carabelas en mares u océanos del mundo. A medida que uno se alejaba de Portugal, durante un tiempo que no tenía un final fijado, esa distancia creaba la saudade que contienen esas canciones. La mayoría, de autor anónimo, se encuentran en el Cancionero de Elvas y el Chansonnier Masson (un cancionero portugués conservado en la Biblioteca de la Escuela de Bellas Artes de París). Otro bloque de temas de Vozes Alfonsinas, grupo fundado en 1995 y dirigido por Pedro Manuel Ferreira, están recopilados de entre las adaptaciones de esas canciones hechas en el Brasil recién colonizado.

Cobras e son . Música producto del intercambio cultural entre España e Italia (inexistente como nación entonces) de los siglos XVI y XVII interpreta mañana este cuarteto integrado por músicos salidos de los más importantes conservatorios europeos. El reino de Nápoles pertenecía entonces al reino de España. De manera que el flujo de compositores entre ambos reinos determina un aire familiar en sus piezas: recercadas, sonatas y danzas son interpretadas mañana en Cáceres por un conjunto instrumental de flauta de pico, viola da gamba, clave y laúd.

Schola gregoriana hispana . Las piezas más antiguas del repertorio del festival proceden de esta antología de la música religiosa de la Edad Media, que abarca obras del rito hispánico, el repertorio gregoriano estándar y los inicios de la polifonía, hasta el maestro Perotin. Esta formación vocal fue fundada en 1984 por Francisco Javier Lara, quien la dirige desde entonces. Su repertorio está compuesto por canto mozárabe, gregoriano y primeras polifonías.