El festival sigue dando satisfacciones al público cacereño que, pese al calor, disfruta del teatro con la misma pasión que lo hiciera hace 20 años cuando se celebró la primera edición de la cita cultural. Anoche la plaza de las Veletas, otro de los grandes marcos de nuestro recinto intramuros, acogió el último pase del estreno absoluto de La dama duende , de Calderón de la Barca adaptada por el director Gabriel Garbisu y su compañía Amara Producciones.

La elección de un equipo de actores jóvenes ha sido uno de las apuestas de Garbisu. Con Inma Nieto y Nacho Rubio (Cámera Café ) como protagonistas, La dama duende relata la vida de una mujer joven, viuda y con deudas, que se ve abocada a estar bajo la potestad de un hombre para sobrevivir. El texto, como recordó Garbisu el día del estreno, está "basado en hechos reales en clave de comedia", es decir, que retrata la situación que vivían las mujeres en el Siglo de Oro.

Además de la La dama duende el festival añadió en su agenda el último pase de La estrella de Sevilla , una obra atribuida a Lope de Vega que puso en escena la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La obra se representó en el Gran Teatro, aunque con menos público del esperado en la representación de la noche del viernes. Con Daniel Albaladejo (Cámera Café y Acusados ) y Arturo Querejeta (Al salir de clase ), la obra es una tragedia a la española que narra el periplo hasta Sevilla del rey Don Sancho, hijo de Alfonso X El Sabio, que, por amor y por celos, acaba siendo víctima del descrédito y del absolutismo.

LAS PROPUESTAS Para cerrar la primera semana del festival de Cáceres, el Consorcio Gran Teatro (organizador de las actividades) plantea dos propuestas. La primera, gratuita, se ofrece en la plaza de Santa María bajo el título de La leyenda de la cigüeña negra , a cargo del grupo de teatro La Torre, del Centro de Atención de Discapacitados Físicos de Alcuéscar. A ella se une La comedia de los errores , a las once de la noche en la plaza de San Jorge al precio de 10 euros.

La comedia de los errores , una adaptación de Shakespeare, está dirigida por Denis Rafter y la pone en el escenario Z Teatro y Zircus Animación, la compañía fundada por Javier Uriarte. Es una de las primeras obras de Shakespeare y se acerca por su estilo a la farsa. El festival de Cáceres reiniciará sus representaciones el jueves que viene. El teatro seguirá en la ciudad hasta el 27 de junio, que cerrará Rafael Alvarez El Brujo.