Colm Tóibín descubrió a Henry James a los 18 años al leer Retrato de una dama ; le impresionó la estrategia literarias del escritor norteamericano, pero nada encontró destacable en su vida privada. Muchos años después, al escribir un artículo sobre el autor de Las bostonianas , profundizó en su biografía y en la de su familia y descubrió a un James lleno de matices, contradictorio, y cuya obra giraba siempre en torno a una homosexualidad que nunca aceptó. Y del desinterés juvenil pasó a una obsesión que se ha traducido en The master. Retrato del novelista adulto , biografía novelada de aquel autor.

Tóibín (Enniscorthy, Irlanda, 1955) presentó la pasada semana en España su nueva obra, que abarca cinco años de la vida de Henry James --entre enero de 1895 y octubre de 1899--, periodo en el que el escritor, que residía er Inglaterra, vivió el fracaso como autor teatral, viajó por Irlanda, Italia y Francia y siguió con curiosidad el proceso de Oscar Wilde, acusado de homosexual.

El libro recoge los recuerdos familiares de James, la muerte de su única hermana, sus relaciones personales y deja explícita una tendencia homosexual que nunca consumó.