EXTREMADURA - 1: Saavedra; Manu, Sergio Rodríguez, José Rodríguez, Sergi, Ismael, Pierre (Curro, 46), Diego (José Manuel, 46), Willy, Agudo (Cristo, 76'), Javi Pérez.

LINARES - 2: Lopito; Joselu, Higinio, Rosales, Gonzalo, Cuerva, Corpas (Mario, 88), Rodri, Víctor Curto (Luis Lara, 86), Casi, Martos (Fran Lara, 89).

GOLES: 0-1 Gonzalo, min.35; 0-2 Víctor Curto, min.59; 1-2 Willy, min.61.

ARBITRO: Collado López (Castilla-La Mancha). Amarilla a los locales Ismael y Willy; y a los visitantes Joselu, Gonzalo, Casi. Expulsó por doble amarilla al local Sergio Rodríguez.

La primera derrota del Extremadura en el Francisco de la Hera la cocinó a fuego lento el Linares con ingredientes de orden, equilibrio y efectividad, elementales en este fútbol de Segunda B. El equipo andaluz desarboló al cuadro azulgrana con un partido básico e inteligente, sin florituras y con acierto de cara a portería. Al fin y al cabo, lo que requiere esta categoría. Le faltó intensidad y mordiente ofensiva al conjunto de Almendralejo que ofreció dos caras muy distintas. La primera parte, floja y sin fluidez en la circulación. En la segunda mejor, pero insuficiente. El Linares se llevó tres puntos en lo que se había catalogado el primer partido de la liga de la permanencia este año.

Saltó mejor al verde del feudo extremeño el conjunto jiennense, que como dijo su técnico en sala de prensa, cumplió el cometido de apagar el ímpetu azulgrana característico en los primeros minutos. Lo consiguió y salvo un remate de Diego por encima del travesado y otro de Ismael a las manos de Lopito, poco sufrió en defensa. El partido pudo cambiar si el colegiado hubiera visto lo que pareció un agarrón de un defensor del Linares sobre Agudo cuando el ariete extremeño se disponía a fusilar dentro del área pequeña. Ya nadie se acordará de aquello pero sí del minuto después, cuando una falta de Martos al segundo palo la recogió para el centro un jugador andaluz y Gonzalo, el extremeño ex del Cacereño, remachó en boca de gol. Impecable jugada de estrategia de los de Miguel Rivera.

APAGADO Quedó tocado el Extremadura con el gol, casi sin reacción. Apenas inquietó ya en la primera parte y Merino decidió darle una vuelta de tuerca al partido. Metió a Curro por Pierre y a José Manuel por Diego. El primer cambio surtió efecto, ya que el amaliense se hizo con el dominio de la pelota y creó los mejores pases de gol. El segundo no tanto, ya que a José Manuel le faltó el desborde y la frescura de partidos anteriores.

El Linares, inteligente a la máxima ponencia, dejó el jugo al Extremadura y lo mató a la contra. En un balón filtrado por dentro, Víctor Curto, en idilio con el gol, aniquiló el marco de Saavedra, que había sido novedad en la portería en detrimento de Fuentes. Curto lleva seis goles en tres partidos. El Extremadura ha sido una de sus víctimas.

Parecía sentenciado el choque, pero dos minutos después Willy apareció en el primer palo para rematar a gol un saque de esquina de Javi Pérez. El Búfalo daba vida y esperanza a los azulgranas cuando todavía quedaban minutos por delante. Sin embargo, lejos de encerrar a su presa, el Extremadura lo intentó a la desesperada pero sin conexiones certeras en ataque. Debutó Cristo por un fatigado David Agudo, pero apenas tuvo ocasiones de peligro. Al conjunto de Merino le faltó desborde y pegada, algo que se paga caro en la categoría y que debe entrenar mucho para no tener problemas de aquí en adelante.

La única ocasión que pudo desnivelar la balanza la tuvo Curro a balón parado. El extremeño lanzó un magistral golpe franco que se marchó lamiendo el travesaño de Lopito, ante la desesperación de la grada. El Linares, con cabeza y experiencia, dejó los tres cambios para el final, desquiciando al Extremadura y sacando todos sus defectos. Incluso en los instantes finales el conjunto local pagó su precipitación con la expulsión de Sergio Rodríguez, que se marchó a la caseta por doble amarilla después de enredarse con un contrario y el colegiado, de fusil rápido, disparara con tarjetas. Al azulgrana le cayó la segunda y será baja en Córdoba.

El Extremadura tiene una semana para reflexionar antes de viajar al Nuevo Arcángel, donde se espera la reacción dado lo peligroso que sería meterse abajo desde principio de año.