En un hotel londinense, un treintañero triunfador mataba ayer el tiempo con un libro que habla precisamente de un triunfador que decide romper con todo e irse a la India en busca de otra vida más espiritual. De momento, no es el caso. Mientras avanzaba en la lectura de "El monje que vendió su Ferrari", Carles Puyol se tocaba de vez en cuando la rodilla izquierda, que le ha jugado una mala pasada a él, a acostumbrado a no doblarla nunca, y que el sábado mantendrá firme, por encima del dolor, en el último acto de la temporada.

Entre las enseñanzas que aprende ese triunfador desencantado, ese monje sin Ferrari, hay lemas que el capitán siempre ha cumplido y que, ahora, a las puertas de Wembley, proclamará en voz alta a todo el equipo: "dominar la mente", "perseguir el propósito", "vivir con disciplina", "respetar el tiempo propio". "servir desinteresadamente a los demás", "abrazar el presente"...

Abrazar el presente es lo que corresponde en un momento como este, que también tiene un aire espiritual por todo lo que le envuelve. En un extrañísimo capricho del destino, la Champions ha llevado al Barça a vivir un viaje salpicado de guiños que le ha devuelto a Wembley 19 años después de que el dream team conquistara la primera Copa de Europa y abriera paso a una nueva era, la más grandiosa del club. Aquí empezó todo y aquí puede prolongarse un círculo perfecto.

Total que, con más tiempo que nunca, sin prisas, sin tensiones, desde la medianoche del martes, el equipo duerme cerca de Wembley, cerca del escenario donde el sábado espera levantar la cuarta Copa de Europa, la tercera en cinco años, una hazaña inimaginable para cualquiera de los que en el 92 subieron los 39 escalones del viejo y ya demolido Wembley a recoger la primera, entre ellos un jovenzuelo que hoy ocupa el puesto de Johan Cruyff.

El Barça aguarda ese momento relajado en un tranquilo jardín de las afueras de Londres, en el hotel The Grove, uno de los más exclusivos del mundo, donde suele concentrarse la selección inglesa, y que cuenta con un espectacular campo de golf.