Un primer servicio abierto y subida hacia la red para rematar el partido con una volea baja de revés cruzada. Misión cumplida. Rafael Nadal sigue en la lucha por el título de Wimbledon y su defensa del número 1 mundial. Ayer se deshizo del estadounidense Mardy Fish por 6-3, 6-3, 5-7 y 6-4. Fue la victoria número 19 consecutiva desde que perdió la final contra Roger Federer en el año 2007 y mañana jugará su quinta semifinal en un jardín que ya empieza a ser propiedad de él.

El anterior amo y señor del All England, el suizo Roger Federer, no estará por segundo año consecutivo entre los cuatro últimos aspirantes a un título que ha ganado en seis ocasiones. El francés Jo-Wilfried Tsonga le echó de su club al remontarle dos sets y ganarle por 3-6, 6-7 (3-7), 6-4, 6-4 y 6-4. En 178 partidos disputados de Grand Slam ayer sufrió el primer tropiezo tras adelantarse 2-0.

"Será una derrota más fácil de digerir y no creo que me dure más de tres días. Podré seguir adelante", dijo con orgullo el jugador suizo que, a punto de cumplir 30 años, ve como se alejan sus opciones de aumentar su récord de 16 Grand Slams.

Federer será el único de los cuatro primeros del mundo que no estará mañana en las semifinales del torneo londinense.

Junto a Nadal también cumplieron Novak Djokovic, que se impuso al joven australiano de origen croata de 18 años Bernard Tomic por 6-2, 3-6, 6-3 y 7-5, y Andy Murray, que acabó con el sueño de Feliciano López al vencerle por 6-3, 6-4 y 6-4.

INFILTRACION EN EL PIE Nadal se olvidó de su pie. El doctor Ignacio Muñoz le inyectó antinflamatorios y le durmió la zona para que pudiera jugar, y el número 1 del mundo saltó a la pista dispuesto a defender su suerte al límite para estar en las semifinales. "Eso era lo importante para mí. No tengo nada grave en el pie para no seguir jugando, así que la decisión estaba clara. O me voy a casa a la playa o me voy un poquito más tarde. Creo que Wimbledon merece la pena. Ahora estoy contento de la decisión aunque hace dos días no tenía tan claro si podría seguir porque me asusté por la lesión", explicó el tenista balear.

El campeón de Wimbledon no dio opciones a Fish. En poco más de una hora ya se había apuntado los dos primeros sets ante un rival que después del partido reconoció que jugar "cada punto contra Nadal" es "una batallaO. El estadounidense estará contento de no volverle a ver en Austin en la eliminatoria de Copa Davis. Fish cedió el primer saque del partido y ya fue a remolque a lo largo del partido.

UN RESPIRO DE CAMPEON Solamente en el desarrollo de la tercera manga, en la que Rafael Nadal pareció darse un pequeño respiro, pudo salvar su honor y arrebatarle un set al campeón de Wimbledon en una pista en la que dijo no estar habituado a jugar. Era la primera vez que lo hacía en su carrera.

Pero ni al perder ese tercer set Nadal sintió temor de que las cosas se le complicaran, como le pasó a Federer.

"Me ha sorprendido su derrota. Era el jugador que mejor estaba jugando en el torneo y en los dos primeros sets que le he visto parecía controlarlo, pero aquí te hacen un par de breaks y luego en el quinto ya estás con el agua al cuello", dijo después Nadal, que es el tenista que mejor controla esas situaciones del partido y la presión de afrontar la hora de la verdad.

Nadal parece a punto para defender su título; otros, como Djokovic, que el viernes puede ser número 1 mundial si gana a Tsonga, o Murray, que podría alcanzar la primera final de un tenista británico desde el bastante lejano 1936, deberán demostrarlo en la pista.

El guante del campeón está sobre la hierba de Wimbledon y, pese a los problemas que arrastra, parece dispuesto a defender su corona como gran campeón que es dentro de un torneo, el de Londres, que también le tiene en su agenda como uno de los grandes. Desde mañana, el momento clave, el momento de Nadal, pese a todo y ante todos, incluido el peligroso Murray.