EDAD 57 AÑOSCARGO PRESIDENTE DEL PLASENCIA GALCO. DURANTE SU MANDATO, LA ENTIDAD PLACENTINA HA LUCHADO POR SUBIR A LA LIGA ACB Y HA LOGRADO UN SUBCAMPEONATO DE LA COPA PRINCIPE Y OTRO DE LA COPA LEB 2, EN LA QUE LUCHA POR MANTENERSE.

Antonio Martín Oncina es un hombre que ama el baloncesto. Presidente del Plasencia Galco desde hace más de tres lustros, esta temporada ha vivido en sus carnes la angustia de la lucha por evitar el descenso, que el Plasencia está a punto de evitar definitivamente.

--Menuda victoria la del último partido en Huesca...

--Una victoria muy importante, incluso más de la forma en que se produjo. Conseguimos remontar un partido que se había puesto muy difícil, y ahora este triunfo nos da una cierta tranquilidad, la posibilidad de mirar con más ilusión el futuro. Pero no la salvación matemática.

--¿Está todo tan abierto como parece?

--La situación está tan abierta que aún podemos llegar a disputar los play offs por el ascenso y también los play outs de descenso. Matemáticamente aún no hay nada descartado, pero es un hecho que nuestra situación es ahora mucho más cómoda que la semana pasada.

--Vaya partido el de esta noche ante el Lliria...

--Hoy podemos conseguir dos cosas si ganamos: Mantener la categoría definitivamente, y despedirnos de la afición con una victoria en el último partido en casa de esta temporada, porque no olvidemos que nuestra afición ha sido vital en la recta final de la campaña, nos han ayudado muchísimo.

--¿Está satisfecho con el resultado del equipo a expensas de los dos partidos que faltan?

--Lo cierto es que nos ha sorprendido muchísimo el nivel de exigencia de la Leb 2. Si nosotros consiguiéramos la permanencia hoy en casa ante el Lliria, el objetivo estaría cumplido. Claro que nos hubiera gustado jugar los play offs de ascenso, pero este año era de transición, de búsqueda del equilibrio económico y deportivo tras el último descenso. E insisto, la Leb 2 es una liga muy profesional con un gran nivel. Por eso este año hemos sufrido mucho, demasiado.

--¿Cómo se presenta la temporada que viene?

--Ya estamos trabajando en los aspectos económicos, porque queremos hacer un equipo competitivo para recuperar la ilusión que debemos a nuestra afición, a la que tenemos que agradecer su apoyo incondicional. Esto nos obliga a trabajar para tener un equipo que nos de muchas alegrías.

--Y en lo deportivo, ¿seguirá confiando en Iván Déniz?

--Hasta que no acabe la liga no hablaremos de renovaciones ni marchas. Estamos ahora a la espera de acabar la temporada, y aún pueden pasar muchas cosas. El mes de mayo será el momento de hablar de estos temas, pero sí quiero decir que nadie puede cuestionar el esfuerzo, dedicación y trabajo de nuestro entrenador, aunque es cierto que en el deporte, los resultados mandan.

--Y usted, ¿se ve con fuerzas para continuar?

--No me planteo el final, ni yo ni los miembros de la directiva que me acompañan desde hace tantos años. Nos planteamos nuestro trabajo como un servicio a la ciudad, porque esto es una sociedad deportiva sin ánimo de lucro. No hay ninguna retribución de ningún tipo, solo los objetivos de promocionar la ciudad a través del deporte y fomentar la práctica del baloncesto. Pero si alguien llega mañana y trae un proyecto ilusionante, no tendría ningún problema en cederle paso.