Luis confía en el Liverpool y este equipo puede ser parte del esqueleto del seleccionador español de cara al Mundial, en el que ya hay jugadores fijos, con opciones y algunos como Joaquín con interrogantes sobre si irán o no.

El Liverpool lleva un mes de preparación más que el resto de clubes europeos. Comenzó en pleno verano a disputar una fase previa de clasificación para la Liga de Campeones.

Fue el castigo que tuvo que afrontar por no quedar entre los cuatro primeros en su Liga. La UEFA le concedió la potestad de participar desde las eliminatorias previas por ser el último campeón. Ganó en Estambul al Milán por penaltis. Tuvo que madrugar, perder días de vacaciones y adelantar su regreso al trabajo. Viajó a Bulgaria a jugar contra el CSKA un partido que vieron multitud de ingleses de vacaciones en las costas españolas. El cacereño Fernando Morientes marcó incluso dos goles. El Liverpool, por tanto, se encuentra ahora mismo un punto por delante en la preparación física. Jesús Paredes, el ayudante de Luis Aragonés, maneja esos datos con precisión y la realidad es que el buen momento de los jugadores de Rafa Benítez --Luis García, Xabi Alonso y Morientes-- ha sido decisivo para que España apriete el acelerador cuando ha llegado el mes de noviembre.

AL HABLA El contacto entre el cuerpo técnico de Luis y el Liverpool es fluido. José Manuel Otxotorena, el preparador de porteros en Anfield, vertebra este enlace pues se ocupa también de mantener finos a Iker Casillas y a Pepe Reina en el equipo nacional.

Desde que Otxotorena está con Rafa Benítez, el preparador de porteros se ha convertido en un hombre fundamental en el equipo técnico de Luis. Es el mejor corresponsal que puede tener Luis en la Premier. Un testigo directo de excepción.